#ElPerúQueQueremos

El fotógrafo Jonathan Andrew y los bunkers de la segunda guerra mundial

Publicado: 2013-01-11

Jonathan Andrew, fotógrafo de 42 años residente en Amsterdam, empezó en invierno de 2009 a fotografiar bunkers de la segunda guerra mundial abandonados en Europa.

Estas imágenes, hermosas y a la vez aterradoras, transmiten el misterio y la enorme carga histórica que guardan. La belleza de las playas de Normandía se multiplica con la trascendencia de lo que ahí ocurrió décadas atrás.

"Originalmente encontré fascinante la geometría y forma de las estructuras y el hecho de que estuvieran ahí, solitarias, en un campo de cultivo o en una playa", dijo Andrew. "Es como si siguieran alerta y nadie les hubiese avisado que la guerra acabó. Una vez que comencé a fotografiarlas, fue imposible no conmoverme con lo que cada uno de esos recintos simboliza y de lo que fueron testigos", añadió.

EL fotógrafo ha viajado por a Francia, Holanda y Bélgica, recolectando estos bunkers. Muchos de ellos están ubicados a lo largo del Muro Atlántico, una cadena de fortificaciones construida por los nazis para impedir un ataque aliado.

Las fotografías de Andrew no tienen la intención de hacer algún tipo de denuncia. "No estoy tratando de hacer una declaración en contra de la guerra, sino simplemente llamar la atención de la gente y enseñarles estos asombrosos edificios, envueltos en una increíble historia y que aún están repartidos por los campos y dunas de Europa."


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.