#ElPerúQueQueremos

Los jabones exfoliantes pueden ser una 'amenaza' para los océanos

Publicado: 2013-01-10

No es de conocimiento público que los pequeños granos de muchos jabones exfoliantes están hechos de plástico. Muchos menos, es una reflexión común pensar en lo que pasa con ellos una vez que llegan al drenaje. Sin embargo, los investigadores de la vida marina lo tienen muy presente.

Los microplásticos son piezas de plástico con un tamaño aproximado de cinco milímetros de largo y son parte importante de los desechos marinos. Richard Thompson, profesor de Ciencias Marinas de la Universidad de Plymouth, dijo que las investigaciones relativas a los microplásticos indican que las partículas muy pequeñas, de hasta décimas de micras de diámetro, se pueden almacenar en los tejidos de los invertebrados marinos. En otra investigación de 2008, se descubrió que las partículas de los microplásticos permanecen en los mejillones por 48 días.

“Aún no sabemos si tienen efectos nocivos”, dijo. Sin embargo, añadió que el problema más inmediato es la capacidad que tienen las partículas de absorber las sustancias químicas contaminantes presentes en el agua, dijo. Las partículas de plástico tienen una superficie grande en comparación con su volumen, lo que ofrece una gran oportunidad para que los químicos se adhieran a ellas. Así, la vida marina podría estar en riesgo al ingerir las perlas que hayan absorbido sustancias químicas.

También existe la posibilidad de que se dé una propagación de las sustancias dañinas a especies de mayor tamaño. Otro experimento simuló la transferencia de fenantreno, una sustancia contaminante, al sistema digestivo del gusano arenícola a través de la ingesta de microplásticos. El gusano, que los pescadores usan como carnada, se encuentra en la base de la cadena alimenticia, por lo que muchas otras especies lo consumen, ello crea la posibilidad de propagación.

Debido a que la evaluación se llevó a cabo en un laboratorio, dijo Thompson. “Aún no sabemos con certeza qué cantidades pueden estar ingiriendo los organismos”. Agregó que no hay indicios de que tengan efectos nocivos para los humanos, aunque no ha habido muchas investigaciones al respecto.

Responsabilidad ambiental

Unilever, la empresa que fabrica los jabones Dove, Vaseline, la crema corporal Pond's y otros productos de cuidado personal, anunció recientemente que eliminará gradualmente los “gránulos de plástico como material exfoliante” en sus productos. Para el 2015, sus productos estarán libres de granos, según Unilever. La empresa indicó que “el problema de las partículas de plástico en los océanos es un asunto importante”.

Fuente: CNN


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.