#ElPerúQueQueremos

Foto: Radio Marañón

Comuneros convocan a paro indefinido en rechazo a proyecto minero Cañariaco

Publicado: 2013-01-10

En un pronunciamiento, los comuneros de Cañaris decidieron empezar un paro distrital indefinido a partir del 20 de enero por el conflicto que mantiene con la minera canadiense Candente Copper por el proyecto 'Cañariaco'.

Esta decisión fue tomada ante el "silencio del gobierno" y al diálogo hasta ahora inexistente entre los actores del conflicto, informó la Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la Minería (CORECAMI) base Lambayeque. En este sentido, se debe recordar que el 30 de setiembre se realizó una consulta popular donde el 95% de los votantes de San Juan de Cañaris rechazaron el proyecto minero. Sin embargo, hay otra consulta anterior a ella, donde el proyecto fue aprobado.

CORECAMI señala que con esta medida se pretende defender las cabeceras de cuenca de agua y decirle no a la minería que usa cianuro y mercurio, que afectarían a la agricultura practicada en la zona y parte de la cultura ancestral de la comunidad.

Notas relacionadas:

Lambayeque: En consulta popular, 95% rechazó proyecto minero Cañariaco.

Iniciarán diálogo para solucionar conflicto social por proyecto minero Cañariaco.

Defensoría reitera necesidad de continuar diálogo para solucionar conflicto minero en Kañaris.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.