la naranja está partida

Carlos Anderson: "Modernización de refinería de Talara se ha vuelto un dogma de fe"

Publicado: 2013-01-10

La renuncia de Humberto Campodónico del cargo como presidente de Petroperú generó dudas no sólo por la clase de relación que lleva el Gobierno con una empresa tan importante como lo es la petrolera estatal, sino que también deja en el aire la dirección de proyectos de inversión cruciales para la economía peruana, tales como el gasoducto del sur y la modernización de la refinería de Talara.

Para el economista Carlos Anderson, Campodónico pertenecía al 'último' grupo de economistas que acompañaban al presidente Ollanta Humala durante la campaña, ambos compartieron una visión ideológica de cómo manejar la economía y el país en general.

"Me parece que esto es en parte porque no había mucho comunión con los principales accionistas de Petroperú que son de alguna forma el Ministerio de Economía y Finanzas y el de Minería", señaló a LaMula.pe

El desinterés de la junta de accionistas y del propio gobierno de buscar soluciones a temas como la modernización de la refinería de Talara, habrían sido las principales razones por las que el presidente del directorio tomó la decisión de retirarse de su cargo, entre los que se encuentran también, Fernando Sánchez Albavera y Ramiro Portocarrero Lanatta.

"Entonces no puede estar, digamos, distanciados ni peleados con sus dueños porque finalmente tiene que expresar la voluntad de estos. En ese sentido me parece coherente la renuncia del señor Campodónico", explica Anderson.

¿Cuál es el futuro de los proyectos de Petroperú?

La modernización de la Refinería de Talara "se ha vuelto un dogma de fe" -opina el experto- "no creo que haya habido una dicusión muy clara, muy transparente de los beneficios y prejuicios de llevar a cabo una inversión tan importante".

Ayer, el periodista Raúl Wiener indicó a LaMula.pe que la renuncia de Campodónico se debió a la presión del ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, y del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla.

Sobre este punto, Anderson indicó que el periodista, "lo ve como un tema de guerra" y que las autoridades y principales actores económicos, "estaban a contrapelo de lo que expresaba públicamente en más de una oportunidad el señor Campodónico".

Finalmente, expresó que la única expectativa que tiene del nuevo presidente, Héctor Reyes, es que explique con claridad los planes de Petroperú y que "después nos den la oportunidad de entender por qué quieren hacer lo que quieren hacer".


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.