#ElPerúQueQueremos

Alan García podría ser procesado por matanza de El Frontón

Publicado: 2013-01-08

El ex presidente Alan García podría ser procesado por la matanza en el Penal El Frontón ocurrida hace 26 años en el Callao, señala un informe del periodista Edmundo Cruz.

Una nota publicada en el diario La República, señala que el pasado jueves 3 de enero, la magistrada Luz del Carmen Ibañez Carranza, titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional, interpuso acusación fiscal sobre dicho caso.

Como se recuerda, el 18 y 19 de junio de 1986, más de doscientos internos acusados o sentenciados por terrorismo perdieron la vida durante los motines que protagonizaron en los penales de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara.

En el caso de El Frontón, las investigaciones comenzaron el 2001 respondiendo a sentencias de la Corte Interamericana. Diligencias realizadas en Lima y Callao se juntaron en la novísima Fiscalía de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzosas.

Según la fuente, el actual expediente incluiría un documento donde personal militar destacado a El Frontón afirman que ellos solo hicieron "lo que el presidente García ordenó".

En la nota citada, se detallan los tres momentos de lo ocurrido en El Frontón. A continuación, compartimos lo publicado por Edmundo Cruz:

"Primero, el denominado homicidio por ferocidad. Se desencadenó a las 13:50 horas del día 19, cuando los internos salieron de sus escondites y se rindieron. Se separó a los que se consideraba líderes y se les llevó detrás del Pabellón Azul. Determinados oficiales les ordenaron que corrieran a la playa, que estaban libres. Así lo hicieron, pero los mismos oficiales dieron otro grito, dijeron: se escapan, hay que disparar. Les dispararon y los mataron por la espalda.

Segundo momento. Después de las 2 de la tarde, las rendiciones continuaron y los internos fueron apiñados en la parte posterior del Pabellón Azul, de 15 en 15, de 20 en 20. Según los testimonios recopilados por la fiscalía, se les maltrató, humilló y torturó. Finalmente, entre 70 y 80 reclusos resultaron ultimados con bayoneta y cuchillo.

El tercer momento, calificado como homicidio por explosión, ocurrió después de las 4:40 pm, cuando llegó al lugar el Fiscal de la Nación César Elejalde Estensoro acompañado del vocal supremo Carlos Torres y de un periodista de Andina Televisión.

Los fusilamientos cesaron y el fiscal de la Nación intentó un llamado a la rendición pero, según pruebas recogidas, los internos ya estaban rendidos.

El fiscal de la Nación se retiró del área del Pabellón Azul, pero no de El Frontón. En esas circunstancias, la fuerza armada procedió a demoler por completo con cargas explosivas las instalaciones del Pabellón Azul. Pese a que se sabía que en su interior quedaban reclusos heridos y muchos otros con vida".

Con información de Aprodeh y La República.

Notas relacionadas:

Pronunciamiento de intelectuales por la Matanza en los Penales.

Carlos Rivera: "García habla cínicamente cuando se refiere al caso El Frontón".

“Piden aplicar vieja Ley de Amnistía a caso El Frontón” por Aprodeh.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.