#ElPerúQueQueremos

Más congresistas renuncian al incremento del bono de representación

Publicado: 2013-01-07

Lo justo. Los congresistas Javier Velásquez Quesquén, del Apra, y Lourdes Alcorta, de Alianza por el Gran Cambio y Julio Rosas, de Fuerza 2011, renunciaron al incremento del bono de representación (15 mil soles) aprobado por el consejo directivo hace algunos días.

“No me voy a sumar a esta situación desagradable por la que atraviesa el Congreso”, señaló la legisladora", señaló Lourdes Alcorta en conferencia de prensa.

Como se sabe, esta polémica medida fue rechazada por la población en todo el Perú. En Arequipa, alrededor de mil personas se reunieron en la Plaza de Armas para mostrar su indignación al tirar huevos y basura a las sedes descentralizadas de congresistas como Marco Falconí, Justiniano Apaza, Juan Carlos Eguren y Ana María Solórzano. Además mostraron carteles en los que pedían que el bono sea destino al Hospital Honorio Delgado, uno de los centros de salud más necesitados.

De igual manera, diferentes agrupaciones políticas también han mostrado su desacuerdo con este incremento salarial. En ese sentido, representantes de Acción Popular (AP) invocaron a los legisladores a desistir del incremento del bono de representación parlamentaria y no seguir llevando al Congreso “a niveles de desaprobación y desprestigio preocupantes”.

“Los parlamentarios tienen 48 pasajes al año, teléfono, personal de apoyo y otros gastos en los que pueden incurrir, ellos justifican su aumento diciendo que le dan a la población necesitada y organizan chocolatadas cuando esa no es la función de un parlamentario”, recalcó el Secretario Departamental de Lima de AP, Jorge Zapata.

Asimismo, el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski calificó la ratificación del llamado bono de representación como algo vergonzoso y lamentable. Señaló que no es correcto que un congresista gane un sueldo considerablemente mayor a lo que percibe un policía.

No obstante, personajes como el segundo vicepresidente del Legislativo, Juan Carlos Eguren, justifican el aumento del bono por gastos de representación argumentando que el Parlamento peruano es uno de los más baratos del mundo desde que en el 2006 se bajaron las remuneraciones y los gastos de representación a la mitad.

“Del 2006 a la fecha tenemos una inflación acumulada de más del 30%. El dato real es que hoy los parlamentarios tienen ingresos que representan el 40% menos de la mitad de lo que representaban hasta ese año”, dijo en RPP Noticias.

La lista de los congresistas que han renunciado al aumento la completan:

Acción Popular-Frente Amplio

Víctor A. García Belaunde (devolverá)

Mesías Guevara (donará)

Javier Diez Canseco (devolverá)

Rosa Mavila (devolverá)

Verónika Mendoza (por definir)

Manuel Merino de Lama (por definir)

Leonardo Inga (por definir)

Jorge Rimarachín (por definir)

Alejandro Yovera (por definir)

Yonhy Lescano (devolverá)

Concertación Parlamentaria (Apra)

Mauricio Mulder (devolverá)

Javier Velásquez (devolverá)

Elías Rodríguez (devolverá)

Luciana León (devolverá)

Carlos Bruce (devolverá)

Renzo Reggiardo (devolverá)

Partido Nacionalista

Sergio Tejada (donará)

Perú Posible

Rennán Espinoza (devolverá)

Alianza por el Gran Cambio

Yehude Simon (devolverá)

Humberto Lay (devolverá)

Solidaridad Nacional

Gustavo Rondón (donará)

José Luna (donará)


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.