#ElPerúQueQueremos

El ingreso a las playas es libre: Normas anti-discriminación para tener en cuenta

Publicado: 2013-01-07

El reciente caso de discriminación en Ancón, en el cual los vecinos contrataron personal de seguridad para impedir su acceso a la playa, no debe ser visto como un caso aislado. En el Perú se discrimina y mucho. A continuación, breve información sobre la legislación que tipifica la discriminación como delito y aquella que respalda el derecho de los bañistas a disfrutar libremente las playas del litoral.

Si bien  el artículo 323 del código penal - modificado por la ley 28867 en el año 2006 - sanciona hasta con cuatro años de prisión el delito de discriminación, la realidad evidencia su incumplimiento (basta constatar con la información del Latinobarómetro 2011, en donde se encuentra que en Perú el 47% de nacionales son discriminados).

Respecto al uso de playas, la ley 26856, vigente desde 1997, señala que las playas de nuestro litoral son bienes de uso público. Asimismo, de acuerdo a la legislación peruana, las playas son espacios públicos hasta una distancia de 200 metros de la orilla. Como es evidente, muros, garitas, guardias y hasta cadenas humanas de policías contratados dan cuenta de cómo esta ley no se cumple a cabalidad:

Advierten cobros ilegales para ingresar a playas

Por otro lado, Indecopi advirtió sobre cobros ilegales (o condicionantes) para ingresar a las playas y recordó que el 'ingreso a las playas es libre' y las 'municipalidades no pueden cobrar por ingresar a las playas'. Asimismo, añadió que es ilegal el cobro por parqueo vehicular como condición para el ingreso a las playas.

¿Qué hacer?

En caso de discriminación o cobro de ingreso a playas del litoral, se puede escribir quejas y consultas al correo electrónico consultasbarreras@indecopi.gob.pe o llamar al número telefónico 2247800 anexos 1327 1408.

Foto: Adrián Portugal Teillier


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.