#ElPerúQueQueremos

Planta peruana 'manayupa' sería como una 'píldora del día siguiente'

Publicado: 2013-01-06

La planta altoandina peruana conocida como “manayupa” tiene efectos similares a los de la 'píldora del sía siguiente', además de ser antiinflamatoria, diurética y antihemorrágica.

El químico farmacéutico Ernesto Acaro Chuquicaña comprobó que la “manayupa” no solo puede prevenir el embarazo como un anticonceptivo eficaz, sino que también es un contraceptivo con efecto post coital, evitando la formación del embrión, tal como lo hace la llamada Anticoncepción Oral de Emergencia.

Con este hallazgo, expuesto en el Encuentro Científico Internacional de Verano 2013, el investigador busca contribuir a la salud reproductiva del país, evitando embarazos no deseados mediante una alternativa de origen natural, con el menor efecto secundario nocivo posible y cuya producción sea más económica para la industria farmacéutica nacional.

Acaro y sus colaboradores en esta investigación iniciaron la fase preclínica, aquella que es previa al estudio con seres humanos, utilizando ratas y ratones de laboratorio. Lo que sigue ahora es efectuar la fase clínica y de fármaco vigilancia con pruebas en seres humanos.

Fuente: Andina


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.