#ElPerúQueQueremos

'Artemio' admitió su participación en actos terroristas, según fiscal Burgos

Publicado: 2013-01-06

Florindo Eleuterio Flores Hala, 'Artemio', admitió en presencia de su abogado y del representante del Ministerio Público su responsabilidad en las acciones terroristas que perpetró como integrante de Sendero Luminoso (SL), precisó el fiscal Superior Penal Nacional, Luis Landa Burgos.

En el programa de televisión Los Fiscales, el magistrado aseguró que en la instructiva de ley que se realizó al acusado el 21 de febrero del 2012, éste aceptó su participación en las acciones terroristas por lo que resulta contradictorio que ahora se declare “preso político”. “En la segunda sesión del juicio que se le sigue se declaró preso político cuando nunca lo mencionó en sus instructivas”, detalló.

El fiscal señaló que tal afirmación resulta inverosímil y hasta absurda. “¿Cómo puede ser preso político Flores Hala si dispuso emboscadas, mató a personas indefensas y hasta se podría decir que se jactó de haber matado? Se probará debidamente, en la continuidad del juicio con la afirmación de los testigos y de su propia declaración su participación en los hechos que se le imputan. Van a ser contundentes”, aseguró Landa Burgos.

Reiteró que la Fiscalía de la Nación solicitó para el senderista cadena perpetua. “Es importante indicar que la máxima pena solicitada es porque el imputado es autor del delito de pertenencia a un grupo dirigencial terrorista y autor mediato por dominio de la organización de aniquilamientos y asesinatos selectivos e indiscriminados”.

Testimonio de 'Feliciano' vincula 'Artemio' con SL y narcotráfico

Entre los elementos probatorios que cuenta la Fiscalía para demostrar la vinculación de Florindo Eleuteorio Flores Hala, 'Artemio', con Sendero Luminoso (SL) y el narcotráfico, se encuentra la manifestación del ex integrante del Comité Central de SL, Óscar Ramírez Duran, 'Feliciano', explicó Landa Burgos.

El magistrado señaló que el ex cabecilla terrorista, quien será llevado ante el tribunal en calidad de testigo para rendir su manifestación en el juicio oral que se le sigue a 'Artemio', contó meses atrás haber visto que Flores Hala le entregaba paquetes de dinero a Abimael Guzmán Reynoso antes de ser detenido. "Se tiene información que el dinero proviene del narcotráfico", especificó el fiscal.

De acuerdo a la declaración de 'Feliciano', 'Artemio' coordinó con Guzmán Reynoso imponer ciertas reglas a los narcotraficantes. “Si se portaban bien (con los terroristas), no iban hacer daño sus negocios”. Otro hecho que vincula a Flores Hala con la organización terrorista, de acuerdo al acervo documentario es su participación en el primer congreso de SL, que se realizó entre 1988 y 1989, señaló el fiscal del caso.

En el programa de televisión Los Fiscales, Landa Burgos dijo que en este primer congreso se reconoce el liderazgo de Abimael Guzmán Reynoso y se elige a 19 miembros titulares del Comité Central. “Este hecho demostraría su participación en el Comité Central de la organización terrorista”: Añadió que esto se le suma los documentos incautados al líder senderista Abimael Guzmán, en la que se especifican como estaba conformada la estructura del sanguinario grupo criminal.

El magistrado reiteró que existen documentos y el testimonio de colaboradores y testigos claves que prueban la participación de 'Artemio' y su plena responsabilidad en las acciones terroristas del sanguinario grupo de aniquilamiento Sendero Luminoso, por lo que la fiscalía ha pedido al Poder Judicial la cadena perpetua.

Ex congresistas serán citadas como testigos

El fiscal Superior Penal Nacional, Luis Landa Burgos, anotó que también serán citadas como testigos las ex congresistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida. El magistrado indicó que testigos claves indican que ambas se reunieron en más de una oportunidad con 'Artemio' para coordinar acciones a fin de evitar la erradicación de la hoja de coca.

“Según refieren los testigos, ambas fueron apoyadas por Flores Hala para llegar al Congreso y, estando allí, evitar la erradicación de la droga”, mencionó.

Fuente: Ministerio público


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.