#ElPerúQueQueremos

Rey Juan Carlos I cumple hoy 75 años

Publicado: 2013-01-05

El rey de España, Juan Carlos I de Borbón, celebra hoy su 75° aniversario. Fue coronado rey en 1975 y promovió el referéndum para que España se convirtiera en una monarquía parlamentaria moderna.

Aquí un breve recuento de los episodios que han destacado a lo largo de sus 37 años de reinado.

Intento de golpe de Estados - 1981

Con el objetivo de restablecer el modelo autoritario del general Franco, el teniente coronel Antonio Tejero intentó derribar la naciente democracia, sin éxito pues sus planes fracasaron y fue detenido junto a los demás opositores.

"¿Por qué no te callas?"

El inolvidable percance que tuvo el monarca español durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Santiago de Chile, en 2007, cuando perdió los papeles ante el presidente venezolano Hugo Chávez callándolo con el conocido ¿Por qué no te callas?

Cazando elefantes

Tras hacer pública en internet la imagen del rey en Botswana en 2012 junto a un elefante herido, se ganó las críticas de varios colectivos ambientalistas, desprendiéndose del título de presidente de honor otorgado por la WWF. Este hecho quedó zanjado luego que el monarca pidiera disculpas públicas.

Operación de cadera

Una visita al quirófano obligada tras una inesperada caída provocó que la prensa revelara una serie de dolencia que padece el rey, aunque ninguna de gravedad.

Crisis económica

La austeridad también llegó a la Casa Real obligando al monarca a dejar de lado grandes gastos. Así rebajó en 7.1% su sueldo anual y el del príncipe de Asturias. Hoy, Juan Carlos I de Borbón dedica parte de sus actividades a promover el empleo y el crecimiento en su país.


Escrito por

Brenda Ramos Rojas

Estudiante de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Interesada en los conflictos y movimientos sociales. Amante del chocolate, café y los gatos. Redactora de LaMula.pe.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.