#ElPerúQueQueremos

Foto: Andina / Jack Ramón

Proética: Congresistas deben rendir cuentas de todo el dinero que reciben

Publicado: 2013-01-05

“Lo primero que se tiene que hacer es exigir a los congresistas la rendición de cuentas de todos los gastos y dinero que reciben, es fundamental. No podemos hablar de lucha anticorrupción si no se consideran los principios de transparencia, mecanismos de control y participación ciudadana”, señaló la directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet.

De esta manera, Proética pidió la rendición de cuentas de los gastos de representación de los legisladores, tras haberse mantenido el incremento de 7 mil a 15 mil nuevos soles mensuales. Además, Blondet señaló que la rendición de cuentas es un “básico” para la democracia, porque si no se realiza, entonces no hay confianza de la ciudadanía en sus parlamentarios. “Con esta decisión del Congreso, están atentando contra el principio fundamental de la democracia que es la rendición de cuentas, y yo creo que eso es gravísimo”, dijo.

En este sentido, recordó que los lineamientos anticorrupción están dados en dos grandes planes que aprobaron el gobierno y las principales instituciones del Estado: el Plan Anticorrupción de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción y el Plan Estratégico a favor de la Transparencia y el Gobierno Abierto que el Ejecutivo ha firmado.

“Si se cumplen esos planes y se van avanzando en esas metas, estamos realmente en una buena línea, no hay nada que inventar nada, no hay que pensar en nada nuevo, y todo está perfectamente estructurado; lo que hay que hacer es cumplirlos”, añadió.

Con información de Andina.

Notas relacionadas:

Presidente Ollanta Humala insta al Congreso a aprobar Comisión Anticorrupción.

Lista de congresistas que votaron a favor del aumento del bono de representación.

"Cobro, luego existo": La nueva filosofía de los congresistas.

Congreso de la República mantendrá incremento de bono congresal.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.