#ElPerúQueQueremos

Foto: La República

José Francisco Crousillat entregará terreno en La Molina como parte de reparación civil

Publicado: 2013-01-05

José Francisco Crousillat, quien estuvo preso por recibir dinero ilícito de Vladimiro Montesinos para vender su línea editorial a favor de la dictadura fujimorista, se ha comprometido a entregar un terreno en La Molina como parte de pago de reparación civil, señaló el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

“Hay un documento que ha hecho llegar el día de ayer a la Procuraduría Anticorrupción señalando que estando pronto a salir, se compromete a pagar buena parte de la reparación civil con un terreno en la Molina”, dijo Arbizu a la Agencia Andina. Además, señaló que el valor del terreno en La Molina podría estar valorizado en unos cinco millones de nuevos soles, pero que será una tasación la que determine el valor real del terreno.

Este sábado al mediodía, José Francisco, hijo del broadcaster José Enrique Crousillat, fue liberado tras cumplir ocho años de prisión por recibir dinero ilícito de Vladimiro Montesinos, cabecilla de una red de corrupción, para promover en su medio televisivo la segunda reeleción del ex dictador Alberto Fujimori (1990-2000).

Anteriormente, hace ocho a nueve meses, José Francisco Crousillat pretendió salir de prisión, bajo el argumento que ya había cumplido un tercio de la pena. Al respecto, Arbizu dijo que: “En ese momento se promulgó el DS 03-2012-JUS que impidió que el señor Crousillat saliera en ese momento, porque precisamente debía la reparación civil”.

Ahora, Crousillat hijo está saliendo de prisión porque ha cumplido la totalidad de los ocho años de pena privativa de libertad a la que fue condenado. Por su parte, su padre, José Enrique Crousillat está preso por el mismo motivo: apoyar al régimen de Fujimori, quien ahora está condenado a 25 años de prisión por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.

En el 2002, ambos fueron capturados por la Interpol en Argentina y entregados a la justicia peruana para ser procesados; sin embargo, el padre recibió un indulto humanitario en el 2010, durante el gobierno de Alan García. Luego, volvió a prisión al quedar sin efecto el perdón presidencial al comprobarse que se encontraba en buen estado de salud.

Ahora, el que solicita indulto humanitario es el ex dictador Alberto Fujimori. Sin embargo, al reo de la DIROES le queda otro caso por enfrentar. Al respecto, Arbizu señaló que está pendiente que la Fiscalía emita la acusación al ex presidente Alberto Fujimori, por el caso de desvío de fondos públicos a los llamados diarios "chicha" que apoyaron su segunda reelección en el 2000 y llevaron a cabo una campaña de descrédito contra líderes políticos de la oposición. “Una vez que la Fiscalía emita la acusación eso pasa a la sede jurisdiccional para que se programe una fecha de inicio del juicio oral, si es que fuera el caso”, puntualizó.

Con información de ANDINA.

Notas relacionadas:

Un Crousillat arrepentido.

Julio Arbizu y Ángel Páez explican todo lo referente al caso “Diarios chicha”.

Fujimori y Montesinos se verían las caras por caso Diarios Chicha.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.