#ElPerúQueQueremos

Foto: Diario La República

JNE pide resolver con celeridad recursos que se presenten en revocatoria

Publicado: 2013-01-05

(ANDINA). El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, exhortó a los presidentes y miembros de los Jurados Electorales Especiales (JEE) a resolver con imparcialidad e independencia los recursos que se presenten durante la consulta popular de revocatoria.

La invocación fue hecha durante la intensa jornada de capacitación que se brindó a los integrantes de los tres primeros JEE que se han constituidos para la consulta popular del próximo 17 de marzo, en la que se decidirá la continuidad de las autoridades municipales de Lima Metropolitana y de los distritos de Ate y Pucusana.

En breve diálogo, el titular del JNE los comprometió a trabajar con honestidad, celeridad, transparencia y eficacia a fin de resolver de acuerdo a ley, a lo que manda la Constitución y ajeno a todo tipo de presiones.

La capacitación, que se inició el pasado jueves y concluyo este sábado, tuvo por objetivo reforzar los conocimientos en materia electoral de los JEE a fin de efectivizar su actuación durante la referida consulta popular que involucrará a seis millones 358,317 electores.

En las jornadas se desarrollaron temas referidos al sistema electoral, acreditación de personeros, propaganda electoral, publicidad estatal, neutralidad, garantías electorales, impugnaciones, pedidos de nulidad, entre otros diversos tópicos acordes con las funciones que desempeñarán los JEE.

También fue objeto de esta capacitación un numeroso grupo de coordinadores de fiscalización, encargados de la supervisión del proceso electoral, y coordinadores del voto informado, los cuales desempeñarán labores educativas con la ciudadanía.

Parte de las actividades fue el dictado de la charla magistral “Democracia Electoral”, la que estuvo a cargo Jesús Tovar Mendoza, experto en Ciencia Política y miembro del Centro de Investigaciones de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México e Integrante de la Red de Estudios sobre la Calidad de la Democracia en América Latina.

Los JEE velan por la legalidad del proceso electoral, teniendo a su cargo las labores de acreditación de personeros, resolución de actas observadas, impugnaciones de cédulas e identidad de electores, así como los pedidos de nulidad de elecciones y otras que establezcan las leyes en materia electoral.

Notas relacionadas:

Susana Villarán: “Soy una mujer transparente”.

Campaña por el No a la Revocatoria visita playas de Lima.

El mar le dijo NO a Marco Tulio Gutiérrez.

Una referencia acerca de Luis Favre por Carlos León.

“El retorno del jefe Favre” por Carlos León.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.