#ElPerúQueQueremos

Reacciones frente a la ratificación de aumento para congresistas

Publicado: 2013-01-04

El Consejo directivo del Congreso de la República, ratificó este viernes el incremento del bono de representación para los parlamentarios a más de S/. 15 mil, aumento que fue defendido por el presidente de este poder del Estado, Víctor Isla, bajo el argumento de que es “para fortalecer la función de representación.

Las reacciones ante dicho acuerdo no se hicieron esperar. El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, señaló de que el incremento es un tema que afecta a la sensibilidad de los peruanos y que los gastos de representación debían efectuarse “en función de los méritos y necesidades del país”, por lo que instó tomar atención de lo que “piensa y dice” la población.

El excandidato presidencial, Pedro Pablo Kuczynski, se manifestó a través de su cuenta en Facebook, donde dijo que los parlamentarios deben ser conscientes que hay otros empleados públicos que tienen más derecho a recibir un aumento.

“No procede de ninguna manera. Los congresistas deben ser consientes que los policías, maestros, médicos y militares tienen mas derecho a recibir un aumento de sueldo. Si se aumentan el sueldo antes que los trabajadores públicos, la imagen del congreso se verá perjudicada”.

En horas de la mañana, y antes de la reunión del Consejo Directivo, el congresista de Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon, consideró “un error” que la intención de aumentar el bono de representación continuara.

“El problema es cómo reacciona uno frente a la reacción de la población.  No se puede ser tan torpe siendo político… me bajé del caballo y me vuelvo a bajar, creo que sería un error que esto continúe, pero si los señores congresistas así lo aceptan es problema de ellos” expresó en RPP.

Sin embargo, una de las reacciones que más llamó la atención fue la del parlamentario, José Luna Gálvez, vocero de Solidaridad Nacional y vicepresidente del Legislativo, quien no tuvo reparo en sostener que si la población quiere un buen Congreso, sus integrantes deben ser bien remunerados.

“Si quieren tener un buen Congreso páguenle bien y si no, revóquenlo”, expresó, luego de dar detalles de los ingresos percibidos por funcionarios públicos del Poder Ejecutivo.


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.