#ElPerúQueQueremos

Estados Unidos: récord de 5 años de cárcel por compartir películas en BitTorrent

Publicado: 2013-01-04

Así ha quedado reflejado en la sentencia emitida a Jeramiah Perkins, ex-líder del grupo online de distribución de películas "piratas" en BitTorrent, IMAGINE. Con esta sentencia de cinco años de cárcel se marca un nuevo récord en cuanto a penas relacionadas con el intercambio de archivos en la red.

El grupo IMAGINE fue arrestado por el FBI en el año 2011 tras una investigación de la MPAA. El grupo fue desmantelado tras una investigación que determinó que habían estado distribuyendo un gran número de películas en la red, muchas de ellas aún en los cines.

Todos sus miembros fueron arrestados y acusados de varios cargos de infracción de los derechos de autor y con el paso del tiempo se han ido sabiendo sus sentencias. En noviembre del 2012, Sean Lovelady (California) fue acusado de moderador del grupo y recibió una sentencia de 23 meses de cárcel. Ese mismo mes, Willie Lambert (Pennsylvania), uno de los administradores, recibió una sentencia de prisión de 30 meses.

La sentencia más dura llegaría más tarde. Gregory Cherwonik (Nueva York) de 53 años sería encarcelado con 40 meses junto a una multa de 15.000 dólares en restitución a la MPAA. Más tarde sería Brad Newell el que alcanzaría una sentencia de 48 meses.

Desde hace unas horas y tras la sentencia del Tribunal de Distrito de Norfolk, Jeramiah Perkins, el último miembro de IMAGINE, ha sido condenado a cinco años de prisión federal (60 meses). Además, la sentencia indica que cuando Perkins termine su encarcelamiento deberá pasar por un período de tres años de libertad condicional y se le prohibirá la tenencia de:

Cualquier dispositivo electrónico con la capacidad o la reproducción y distribución de copias de material con derechos de autor.

Según ha explicado el fiscal Neil MacBride: La naturaleza y las circunstancias del delito acusado de Perkins son graves, ya que organizó y dirigió el Grupo IMAGINE, una de los mayores y más eficaces grupos organizados del crimen de derecho de autor en Internet.

Según las investigaciones del FBI, IMAGINE logró ser el grupo que lanzó por primera vez muchas de las películas que se encontraban en los cines en la red. El juez ha explicado que fueron los responsables del 41% de todos los audios de las películas en inglés que se encontraban en los cines entre septiembre del 2009 y septiembre del 2011.

Según el fiscal, Perkins fue el responsable de establecer el tracker de BitTorrent Unleashthe.net, registrando el nombre del dominio para el grupo y llevando a cabo numerosas tareas técnicas como la codificación y la sincronización en las películas. También parece ser el encargado de abrir las cuentas de PayPal para recibir donaciones de los miembros de Unleashthe.

El acusado Perkins no sólo condujo y se desempeñó como director ejecutivo del Grupo IMAGiNE en el día a día durante más de un año, sino que también de forma proactiva participó regularmente en las muchas tareas que eran esenciales para el Grupo y su objetivo: liberar un flujo constante de copias infractoras de películas y otras obras con derechos de autor.

Una condena histórica que según el propio fiscal, abre un precedente y creará un obstáculo para que en el futuro no se vuelvan a "reproducir conductas similares".

La entrada Estados Unidos: récord de 5 años de cárcel por compartir películas en BitTorrent aparece primero en ALT1040.


Escrito por

Jorge Bossio

Infonomista, experto en TIC para el desarrollo, políticas de Internet y gestión del conocimiento.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.