#ElPerúQueQueremos

Desvinculan a Castañeda Lossio de proceso por colusión y malversación de fondos

Publicado: 2013-01-04

El juez del 12 Juzgado penal de Lima, José Chávez Hernández, excluyó al exalcalde Luis Castañeda Lossio del proceso penal en el caso Comunicore, desestimando los presuntos delitos de colusión y malversación de fondos que se le adjudicaba a su gestión.

Se atribuía a Castañeda un pago irregular de más de 35 millones de soles a una empresa fantasma. Sin embargo, su abogado defensor, el exfiscal superior Mateo Castañeda Segovia, presentó un recurso de excepción de naturaleza de acción, que fue admitido por el juez.

En su resolución judicial, Chávez Hernández señala que no existía “concertación entre Castañeda, Relima y Comunicore” al realizar el millonario pago y que éste “no afecta el patrimonio del Estado”, pues se trataba de una deuda que correspondía a la Municipalidad de Lima.

Sostiene también que "no ha habido un destino distinto de los fondos (35.9 millones de soles) y que Castañeda ya no tenía disposición de estos mismos porque delegó funciones”, por lo que el responsable de la cancelación de la deuda sería su gerente de finanzas.

Esto contradice a la decisión de incluir a Castañeda Lossio en el proceso, decisión que había sido tomada por la Sexta Sala Penal de Lima luego de que la jueza Nelly Aranda Cañote rechazara la denuncia contra el exalcalde en enero de 2011.

La defensa de la Municipalidad de Lima también cuestionó la decisión, ya que aunque Castañeda no hubiese participado directamente en la la transferencia y cobro del dinero, era evidente que sabía sobre la millonaria deuda.

Según las investigaciones de una comisión encabezada por Marisa Glave, el pago y renegociación del acuerdo con Relima se realizó con manifiesta voluntad de la gestión de Castañeda en enero de 2005. La comisión evidenció además que hubo una reestructuración sobrevaluada en S/. 21 millones del monto de la deuda, calificada como “recursos propios” en el informe presentado por Castañeda Lossio ante el Congreso.

Hace algunas semanas el fiscal de la 12ª Fiscalía Provincial de Lima, Leoncio Paredes Cáceres, admitió el recurso de excepción de naturaleza a favor de Castañeda y lo presentó ante el juez Chávez Hernández, argumentando que no existían pruebas concretas para demostrar su participación en el pago a la empresa fantasma.

Paredes Cáceres sostuvo que Castañeda “no estaba en posesión directa o indirecta del dinero con el cual se efectuó el pago a la empresa Relima, en razón a la delegación de facultades al gerente de Finanzas”, y utilizó los mismos argumentos para excluir de las confrontaciones al exalcalde.

¿Imparcialidad?

Con información de Diario 16.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.