#ElPerúQueQueremos

Organizaciones sociales de América Latina realizarán cumbre paralela a la CELAC-UE

Publicado: 2013-01-03

En respuesta al encuentro que sostendrán los representantes de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), organizaciones sociales llevarán a cabo la Cumbre de los Pueblos que se llevará a cabo del 25 al 27 de enero en Santiago de Chile.

En la Cumbre CELAC-UE, 60 jefes de Estado y 300 empresarios se reunirán para profundizar las relaciones comerciales. Por su parte, en la Cumbre de los Pueblos, diversas organizaciones políticas y sindicales se reunirán por la 'Justicia Social, la Solidaridad Internacional y la Soberanía de los Pueblos'.

En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, los representantes de las organizaciones defenderán "los bienes comunes" en abierto rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida, lo cual pone en peligro la supervivencia humana debido a la destrucción del medio ambiente.

En este sentido, se tomará en cuenta las visiones de los pueblos indígenas respecto al modelo de desarrollo, la participación ciudadana, los Derechos Humanos, la democracia, los medios de comunicación, entre otros temas de importancia.

A pesar de las diferencias ideológicas, se espera que las demandas y propuestas elaboradas en el marco de la Cumbre de los Pueblos sean tomadas en cuenta por los países que formarán parte de las reuniones oficiales entre presidentes y empresarios.

La convocatoria oficial a la cita de los pueblos se hará este 4 de enero en la Sede Central Unitaria de Trabajadores CUT en Santiago. Las organizaciones interesadas en desarrollar para las citadas fechas actividades autogestionadas tienen hasta el 10 de enero para enviar sus propuestas a través de la web a www.cumbrechile2013.org.

Con información de SERVINDI.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.