#ElPerúQueQueremos

Más detalles de la campaña en contra de la revocatoria

Publicado: 2013-01-03

Anel Townsend líder de la campaña por el 'no a la revocatoria' de la Alcadesa Susana Villarán y decana de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad San Ignacio de Loyola dio detalles acerca del financiamiento, apoyo y liderazgo dentro de la campaña por el 'no'.

La campaña en la que participan tanto líderes comunales como líderes de opinión, contaba para diciembre pasado con '43 comités distritales que realizan visitas casa por casa y se ubican en zonas de alta concentración pública para pedir a los vecinos de Lima que pronunciarse en contra del proceso de revocatoria'. Asimismo, ha logrado la adscripción de personajes de diversas disciplinas e ideologías, como Kina Malpartida, Fernando de Szyszlo, Natalia Málaga, Julio Pérez, Susana Baca y Fernando Rospigliosi.

Pese a que los promotores a favor y en contra de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no tendrán -por Ley- ninguna obligación de rendir cuentas sobre el dinero que destinen a sus campañas, Anel Townsend ha señalado que espera que la autoridad electoral correspondiente (en este caso la Oficina Nacional de Procesos Electorales) defina un mecanismo para que ambas campañas rindan cuentas y de momento tienen 'un registro interno de donaciones y donantes'.

Aunque no señaló nombres de quiénes financian la campaña, Townsend aclaró que el dinero para financiar la campaña por el 'No' proviene de 'fundraisings' llevados a cabo por personajes del ámbito privado que apoyan sus objetivos y no de las arcas públicas.

La pieza faltante: ¿Quien será el estratega?

Pese a que la campaña ha tenido ya apariciones en medios y diversas actividades informativas en las calles, aún carece de una estrategia y para ello se requiere a un especialista. Townsend explicó que ha habido conversaciones con diversos asesores y cree que finalmente Luis Favre, ex asesor de imagen de Ollanta Humala, será el elegido:

'[Favre] es una de las personas con las que se ha conversado. Salomón Lerner Guittis lo ha presentado como un experto idóneo, este tema podría concretarse en los próximos días, pero no solo con él se ha conversado, hubo otros preseleccionados'

Finalmente, recordó que Salomón Lerner es fundador de Ciudadanos por el cambio e integra la alianza Fuerza ciudadana, ambos grupos han manifestado estar en contra de la revocatoria, así que como miembro de ambos grupos Lerner participa en la campaña.

Financiamiento de la campaña

La Universidad San Ignacio de Loyola, cuyo presidente fundador es Raul Diez Canseco, quien se ha manifestado en contra de la revocatoria, ha otorgado a Anel Townsend, su decana de la Facultad de Responsabilidad Social, una licencia con goce de haber que le permite participar activamente en la campaña:

'No me ausento completamente de la universidad, de todas maneras hago coordinaciones en una etapa en la que hay menor afluencia de estudiantes -verano-, y también porque el presidente fundador ha declarado que él está en contra de la revocatoria y que ayudará en todo lo que pueda'

Asimismo, recalcó que  distintas organizaciones han emitido comunicados en contra de la revocatoria como Acción Popular, Somos Perú, El Movimiento Sin Techo de Lima y Callao y algunos partidos de izquierda, pero que pese a ello, ella no representa a ningún partido, 'me han llamado como Anel Townsend. Susana Villarán me pidió este apoyo. Si Perú Posible me lo hubiera pedido, yo lo diría':

'Es una cruzada ciudadana que puede tener actores de partidos políticos que dejan de lado una campaña propia para hacer algo nunca antes vista en Lima, que es promover que no se traiga abajo una gestión que está realizando tareas importantes'

Townsend señaló en entrevista con Beto Ortiz que su apoyo a Susana Villarán se basa en que es la 1ra mujer que llega elegida a ese cargo, es una mujer que está realizando cambios con los 'que está de acuerdo' y porque además, su gestión tiene muy alta captación de inversión que va a poblaciones vulnerables como ocurre con aquellos ciudadanos que viven las laderas del Río Rímac y serán reubicados en conjuntos habitacionales.

Fuente: Frecuencia Latina


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.