#ElPerúQueQueremos

Los desafíos de la ONPE ante la revocatoria

Publicado: 2013-01-02

La ONPE organizará el proceso de la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, mientras cambian sus principales cabezas. Al vencimiento de su periodo de gestión, el 24 de enero, dejará la jefatura Magdalena Chú, y con ella se irá una parte de los gerentes de confianza. En ese momento, a menos de dos meses de la consulta popular, los preparativos serán aún incipientes. La revocatoria, entonces, no solo es una prueba de fuego para la alcaldía sino también para la ONPE, cuyos líderes siempre han vivido entre sobresaltos.

Es la primera vez que esta institución hará una consulta de revocatoria que comprenda a toda Lima Metropolitana. Desde comienzos de diciembre se ha iniciado un febril proceso para contratar jefes, coordinadores y asistentes que trabajarán en cinco subdivisiones de la capital. La ONPE aumentará de trescientas personas, que es su número de trabajadores cuando no hay elecciones, a más de doce mil, en un crecimiento de 4.100%. Los contratados se organizarán en centenares de células descentralizadas denominadas ODPE –cada una, una ONPE en miniatura–, cuyo buen funcionamiento permitiría que la noche del 17 de marzo se sepa certeramente si Villarán continuará o no en el cargo.

Como se sabe, la carrera contra el tiempo se debe a la discutible decisión del JNE de apurar el proceso. Hay un enredo legal de por medio. Por un lado, una ley dice que, una vez que el expediente de una revocatoria ha sido declarado conforme, el jurado tiene noventa días para convocar a la consulta. Pero otra ley sostiene que el padrón electoral se cierra 120 días antes de la elección.

La convocatoria, entonces, no puede darse con una anticipación menor a 120 días. Una tercera norma, sin embargo, le da al JNE la facultad de acumular expedientes revocatorios para que la consulta de todos ellos sea en una fecha común. De hecho, este tipo de plebiscitos se han venido haciendo por grupos. Es razonable porque, si se hicieran en función de las sucesivas fechas de aprobación de cada expediente, habría revocatorias en forma incesante.

Lea a continuación el informe completo de Ricardo Uceda publicado hoy en el diario La República.


Escrito por

La mula

Este es el equipo de la redacción mulera.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.