Yo me quedo en casa

¿Cómo se celebraba el año nuevo en Lima durante el siglo pasado?

Publicado: 2013-01-02

Muchas tradiciones de la ciudad de Lima desaparecieron o fueron transformadas. Algunos afirmarán que todo 'tiempo pasado fue mejor', mientras otros simplemente dirán que 'todo tiempo pasado fue... anterior'. La Mula sigue celebrando la llegada el 2013 y recuerda las celebraciones de antaño:

Muchos recordarán la 'lluvia de papeles' que había en el centro de la ciudad, cuando por las ventanas los burócratas, en su último día laborable del año, arrojaban almanaques, copias y toda clase de documento que ya no usarían en el año venidero.

Mientras los archivos de las oficinas quedaban vacíos, las calles se llenaban de residuos que el personal de limpieza más tarde tendría que limpiar. Actualmente, en la mañana del 01 de enero de cada año, las calles siguen amaneciendo con residuos encima, solo que ahora son de restos de cohetes y fuegos artificiales de la noche anterior. Ahora cualquier entidad que arrojara tal cantidad de papeles desde un edificio sería multada.

La vestimenta de fiesta era distinta también. Las damas iban de vestido y decoraban sus cabezas con sombreros. En la siguiente foto, se puede apreciar cómo se vestía una mujer limeña de los años 20 para fechas especiales:

Como lo sigue siendo ahora, La mañana del 01 de enero probablemente sería día de playa para muchos. Por los años 50, la Herradura, ubicada en Chorrillos, era la playa más emblemática de la ciudad:

Fotos tomadas de Lima Antigua y Huellas digitales


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.