#ElPerúQueQueremos

Hospital para pacientes 2.0

Publicado: 2013-01-01

Desde recibir mensajes de texto recordando que es momento de tomar las pastillas hasta salvar una vida gracias a que un especialista analizó una ecografía vía skype, son solo algunos beneficios que brinda la telemedicina, que combina los recursos tecnológicos de la comunicación con los servicios de salud.

Hace tres años, como una respuesta estratégica a la necesidad de optimizar la atención con el uso de internet, el Hospital San Juan de Dios, centro materno infantil más grande de España y uno de los cinco más importantes de Europa, creó el llamado "Hospital Líquido".

El nombre viene de H2O, la composición química del agua, un juego de palabras que combina la H de hospital y 2.0 que refiere a las redes sociales.

Según un artículo de la BBC Mundo, la institución diferencia dos tipos de teleasistencia: una dirigida a pacientes con historia abierta y otra para quienes son remitidos de otros centros.

A cada persona con historia clínica se le abre su "portal del paciente", donde consigue los informes clínicos que recibe por un correo electrónico y puede descargar en cualquier momento.

Los otros servicios digitales son: consulta online a través de un e-mail seguro; teleconsulta o videoconsulta, por medio de un sistema seguro tipo skype; telemonitorización, sólo para diabéticos; y telerehabilitación para pacientes con problemas respiratorios.

Usan todas las redes sociales para comunicarse con los pacientes: Facebook, con mayor incidencia en las madres; Twitter donde hay un uso mayor de profesionales, y también YouTube, Flickr y Slideshare para compartir información. Suman ya 15.000 usuarios 2.0.

Las citas médicas se notifican mediante mensajes de texto al teléfono móvil.

"No es legal hacer una consulta médica por Facebook. Tenemos un modelo intermediado con dos community managers que administran las redes sociales y redirigen a los médicos para las respuestas a las dudas o sugerencias de las personas", precisa Jorge Juan Fernández, director de e-Health del hospital, a BBC Mundo.

Fuente: BBC Mundo


Escrito por

Dany Valdez V

Periodista, con el sueño no tan loco de un mundo mejor. Redactora - reportera de lamula.pe @danyvaldezv


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.