#ElPerúQueQueremos

Las noticias más polémicas del 2012

Publicado: 2012-12-31

Entre accidentes, elecciones, descubrimientos y 'fin del mundo'; el año 2012 se despide tras 365 días llenos de noticias que dieron vuelta al mundo. ¿Cuáles fueron las principales noticias internacionales? A continuación, un breve recuento de los hechos que causaron polémica en el globo.

Costa Concordia

El año empezó hundido. El 13 de enero, el crucero Costa Concordia naufragó en la provincia de Toscana, a las costas de la isla Giglio. El accidente dejó 32 muertos y pérdidas económicas de más de 93 millones de dólares. El capitán, Francesco Schettino, quien abandonó la nave antes de que los más de 4 mil pasajeros fueran evacuados.

Caso Wikileaks

Ante la disposición del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de otorgar asilo diplomático al fundador de los wikileaks, Julian Assange, en su embajada en Londres; el gobierno del Reino Unido cuestionó la bueno relación con dicho país.

Meses más tarde, Assange consideró que Ecuador "no era un actor mundial importante" a pesar de las grandes facilidades que le habían otorgado. Además, anunció la formación de su partido político.

Vatileaks

La filtración de los documentos reservados del Papa Benedicto XVI causó más de una molestia. Luego de que la investigación concluyera en la acusación al mayordomo personal y también ex asesor, Paolo Gabriele, la justicia decidió sentenciarlo por un año y medio de cárcel. Sin embargo, fue indultado el 22 de diciembre por el Pontífice.

A la bolsa

Facebook hizo su debut en la bolsa de valores a más de 40 dólares por acción, uno de los más altos en la historia para una empresa de tecnología. Sin embargo, desde su entrada, las acciones han caído significativamente.

Diálogos por la paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sorprendió al mundo con la nueva propuesta de diálogo a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia tras intentos fallidos. En el transcurso del año, aún existen diferencias y hostilidad, pero aún mantienen la fuerte decisión de avanzar con las conversaciones 'exploratorias'.

"Lo mejor está por venir"

Luego de una fuerte campaña electoral, Estados Unidos eligió a Barack Obama como su presidente por segunda vez. En su discurso, anunció medidas para la población hispana en ese país. su contrincante, Mitt Romney, reconoció su derrota y tiempo después, sostuvo una reunión con el presidente estadounidense.

Delicado, pero vivo

Hugo chávez, actual presidente de Venezuela, fue reelegido con el 54% ante Henrique Capriles. Pero hoy existen dudas sobre si su salud le permitirá cumplir sus funciones. El pasado 8 de diciembre, el mandatario reafirmó que su cáncer reapareció y planteó por primera vez, la opción de alejarse del poder, además, le dio parte del poder económico a su vicepresidente, Nicolás Maduro.

El golpe de Sandy

La tormenta Sandy sumergió Nueva York. Luego de su paso, el gobierno estimó pérdidas en 20 mil millones de dólares mientras que en otros estados, dejó a miles de damnificados. La magnitud del daño ocasionado no se había visto desde el huracán Donna en 1960.

Newtown en luto

Adam Lanza, de 24 años, mató a 20 niños y seis adultos en una escuela primaria en Newtown, Connecticut. Según el informe policial, Lanza manejó su auto por las colinas y llegó a la escuela primaria a las 9:40 a.m. Luego de la masacre, el asesino se suicidó.


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.