#ElPerúQueQueremos

Episcopado de Nicaragua reconoce "apoyo económico" por curaciones

Publicado: 2012-12-31

(EFE).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor Leopoldo Brenes, reconoció que algunos curas nicaragüenses reciben "dinero" y les pidió que ese "apoyo económico" no los esclavice ni condicione su proceder.

En declaraciones publicadas por el diario local La Prensa, Brenes afirmó haber "recibido noticias de sacerdotes que han recibido dinero", sin más precisiones.

"Nosotros les hemos dicho que tienen que mantener la libertad, porque si reciben una ofrenda, sea de quien sea, pero que ese apoyo económico no venga a esclavizarlos ni venga a romper su libertad", señaló el presidente del Episcopado y arzobispo de Managua.

El obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, denunció que el Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, "ha ofrecido dinero limpio a algunos sacerdotes para que lo usen, sin dar cuentas", según publicó el domingo La Prensa.

A juicio del obispo, esa situación de "seducción" de los sacerdotes sería favorecida por la posición del cardenal Miguel Obando quien, dijo Báez, "está apoyando las políticas del Gobierno sin hacer la menor crítica, de ningún tipo".

"Probablemente al estar al lado del Gobierno (Obando) ha estimulado y ha hecho menos escandaloso que estos sacerdotes se distancien de las posiciones de la Conferencia Episcopal", afirmó a La Prensa Báez, quien se ha destacado en los últimos años por ser uno de los clérigos más críticos de Ortega.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha tomado distancia de Obando, quien es coordinador de la Comisión de Reconciliación, Justicia y Paz del Gobierno sandinista.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.