#ElPerúQueQueremos

Conflictos sociales tienen tendencia a la baja, afirma Defensoría del Pueblo

Publicado: 2012-12-31

Los conflictos sociales en el país, de junio a la fecha, están con una tendencia a la baja, según afirmó el defensor Adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad, Rolando Luque, quien destacó una disminución de unos 17 casos en los últimos siete meses.

Luque remarcó que el peor momento para negociar es después de producirse un

hecho de violencia, porque los acuerdos que se obtienen en ese tipo de tratativas, bajo presión, son pocos razonables y frágiles. Por ello, insistió en la necesidad de fortalecer los procesos de prevención y dar tratamiento oportuno a las demandas antes de los estallidos sociales.

Asimismo, refirió, que los conflictos socioambientales siguen siendo los más numerosos y los más complejos, entre ellos: Conga y Espinar. No obstante,  resaltó el acuerdo que se logró en Moquegua, en el caso del proyecto Quellaveco, con la empresa Anglo American.

Para potenciar la labor destinada a contrarrestar los índices de conflictos sociales en el país, Luque manifestó que la intervención de mediadores es positiva cuando la negociación directa no brinda los resultados esperados. Luque expresó la necesidad de introducir cambios en el escenario mismo del país, lo que se logra mediante políticas públicas adecuadas.

“Por ejemplo, es una buena noticia la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).”

Este organismo, explicó, será encargado de aprobar los estudios de impacto ambiental que ya no van a estar a cargo de los ministerios, sino -detalla- de un ente altamente técnico, con una composición multisectorial.

Fuente: Andina


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.