#ElPerúQueQueremos

China pone en funcionamiento el gasoducto más largo del mundo

Publicado: 2012-12-31

(EFE).- El gasoducto más largo del mundo, con 8.704 kilómetros de canalizaciones, ha sido puesto en funcionamiento entre Horgos, en la frontera china con Kazajistán, y las ciudades costeras de Shanghái, Cantón y Hong Kong, anunció la Corporación Nacional Petrolera de China (CNPC).

Este oleoducto, el segundo que China construye desde el oeste al este del país, está formado por una línea central que se ramifica en ocho conductos regionales, y permitirá la llegada de gas natural desde Asia Central hasta varias de las metrópolis más dinámicas del gigante asiático.

El gasoducto, en el que se han invertido 22.570 millones de dólares, dará suministro a una zona habitada por cerca de 500 millones de personas, según la CNPC.

La línea, que partirá de Horgos, en la región autónoma uigur de Xinjiang (noroeste), contará a partir de hoy con una capacidad de transporte de unos 30.000 millones de metros cúbicos al año.

CNPC es la matriz de la petrolera estatal Petrochina, la mayor productora de petróleo del país asiático y su segunda mayor refinería.

La petrolera está aumentando su producción de petróleo y gas en el extranjero, con proyectos en Australia y Canadá, mientras expande su red también de oleoductos a través de China para canalizar también crudo desde Asia central.

Su primer oleoducto entre Xinjiang y Shanghái (este) se completó en 2004, y el segundo, entre Xinjiang y Hong Kong, ha sido terminado recientemente.

El tercero de ellos, de 5.220 kilómetros y aún en construcción, partirá también de Horgos, y llegará hasta Shaoguan, al norte de la provincia suroriental de Cantón.

Durante el primer semestre de 2012 los beneficios netos de Petrochina cayeron un 6% interanual, hasta 9.759 millones de dólares, pero sus ingresos crecieron un 9,9% interanual, hasta 164 millones de dólares.


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.