#ElPerúQueQueremos

Aprueban Política Nacional de Educación Ambiental

Publicado: 2012-12-31

El gobierno aprobó y puso en vigor la Política Nacional de Educación Ambiental elaborada y propuesta por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Educación, por medio de un proceso descentralizado y participativo.

Esta política, informó el Minam, será de cumplimiento obligatorio para los procesos de educación, comunicación e interpretación de todas las entidades a nivel nacional.

El objetivo es formar personas ambientalmente responsables y construir contenidos, planes, proyectos y demás instrumentos de gestión.

La política aprobada cuenta con 7 ejes, el primero de los cuales incluye 9 lineamientos para el sistema educativo nacional que disponen incluir los temas ambientales de manera transversal, tanto en los currículos educativos, como en los contenidos, planes, proyectos y demás instrumentos de gestión.

El segundo eje está dirigido a las autoridades, institutos tecnológicos, pedagógicos, escuelas de arte, entre otros, para su accionar tanto en la parte formativa como en actividades de investigación, proyección social y la misma gestión institucional.

El tercer eje orienta la educación comunitaria o la que realizan todas las instituciones y organizaciones públicas o privadas no educativas que promueven la responsabilidad ambiental.

Según se informó, el cuarto eje de política busca revalorar los saberes ancestrales sobre el manejo de los recursos naturales y el territorio, así como recoger las prácticas innovadoras de la población.

Además, el quinto dispone incluir contenidos de educación ambiental en los materiales y textos educativos, mientras que el sexto promueve la activa participación ciudadana en la gestión ambiental.

Finalmente, el séptimo eje promueve la innovación, el reconocimiento del desempeño y el seguimiento de las actividades de educación ambiental a nivel nacional.

La Política Nacional de Educación Ambiental forma parte de los ejes prioritarios de la gestión ambiental del actual gobierno cuyo objetivo es forjar un Estado soberano y garante de los derechos; mejorar la calidad de vida de los peruanos con un ambiente sano, compatibilizar el aprovechamiento armonioso de los recursos naturales y conservar un patrimonio natural saludable.

La aprobación de la política es expresión del compromiso asumido por el presidente peruano Ollanta Humala en la Conferencia Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo Río+20 en el sentido de mejorar las reglas que aseguren la gobernabiliad ambiental, desarrollar capacidades para la gestión ambiental y fomentar la participación ciudadana para la vigilancia ambiental.

Fuente: ANDINA


Escrito por


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.