#ElPerúQueQueremos

Ollanta Humala hace un recuento del 2012

Publicado: 2012-12-29

A días de terminar el año, el presidente de la República, Ollanta Humala, concedió una entrevista en el que hizo un recuento del 2012. En ella, hace mención a temas polémicos como el indulto humanitario al ex mandatario Alberto Fujimori, los alegatos en la Corte de La Haya y las relaciones con Chile; así como el caso de su hermano Antauro y la relación con su familia.

Sobre el indulto humanitario:

Yo creo que el jefe de estado esta por encima de la agenda de los medios de comunicación. Muchos periodistas se quejan de que el presidente no habla, no explica, pero no es mi estilo. Creo que el tema es sencillo, pero claro, todas las elucubraciones y ruido político tratan de hacerlo complejo. Yo no puedo apurar a esta Comisión porque entonces podría verse como una presión del Presidente de la República. Todo el mundo ha opinado el único que todavía no lo ha hecho soy yo. Hay que darle tiempo a la Comisión de Indultos, ellos tiene que actuar sin presiones con cabeza fría para hacer la mejor recomendación al Jefe de Estado.

La ultima opinión que va a valer es la del presidente. Es un tema que hay que darle un tiempo a la comisión de indulto, creo que ellos deben actuar con la cabeza fría para hacer la mejor recomendación para el jefe de Estado.

Sobre la relación con su familia:

Lamento esta situación pero si es un tema que no voy a poder solucionar, lo dejo al costado. Entiendo la angustia de mi padre de tener un hijo preso y que quiera su libertad; y la situación de su edad, lo quiero y lo respeto. Jamás voy a decir algo en contra de mi padre. Como hijo, le tengo una eterna gratitud como todos los peruanos a sus padres. Puede ser que el padre no lo entienda a uno o no comprenda la responsabilidad que tenga su hijo y en vez de apoyarlo, lo vea en otra manera.

Mi compromiso fue que la ley es igual para todos, para bien o para mal es igual para todos. Mi padre es su abogado, tiene su estrategia legal pero yo no tengo arte ni parte. Prefiero dedicarme a los temas del Estado. Va a llegar un momento, cuando deje la presidencia, de poder reconciliarme con la familia, que entiendan el rol de un presidente. En todo caso, he podido en estos años, separar los problemas de familia y de Estado.

Sobre la Corte de La Haya:

Tenemos la confianza de que la argumentación del Perú es sólida y que va a ser valorada por la Corte Internacional de Justicia. Esperamos con confianza un fallo que responda a nuestras expectativas. Tampoco podemos ir al extremo de un triunfalismo porque nos hace daño como país.

La relación económica-comercial con Chile nunca ha estado en un lugar mejor. Creo que la idea es que este tema sea acatado y ejecutado como lo ha señalado también el presidente de Chile.

Esperemos que (las elecciones de Chile del próximo año) no distorsionen la política de Estado y que más bien el término del proceso en La Haya venga con un reforzamiento de las relaciones a través de la competitividad legal y sana.

Sobre los ministros:

La evaluación es permanente, yo los evalúo como personas, en su capacidad ejecutiva. Es una evaluación constante, son cargos de confianza, pero para el país y para el Gobierno es importante hacer los menores cambios. Hoy el panorama no hace ver que es necesario un cambio, cerramos el gabinete hasta el próximo año. Siempre hay un diálogo abierto. El próximo año será otro año, otra coyuntura.

Sobre el aumento de salarios de congresistas:

Yo he mostrado públicamente mi desacuerdo con el aumento de los congresistas. Más aún, le he dado las razones por las cuales creo que la población y el ejecutivo no está de acuerdo. Respetamos la separación e independencia de los poderes y esperamos que el Poder Legislativo corrija esta situación de manera adecuada de tal manera de no crear incertidumbre ni polarización.


Escrito por

Carmen Contreras

Estudiante de periodismo, redactora de lamula.pe, @carmenct_


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.