#ElPerúQueQueremos

Foto: La República

Conga y La Parada como coberturas más peligrosas para periodistas en el 2012

Publicado: 2012-12-29

Según la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), las coberturas de mayor riesgo fueron las protestas contra el proyecto minero Conga y el conflicto en el ex mercado La Parada.

En total, en el Perú, se cometieron 136 atentados contra los periodistas durante el 2012, según el balance preparado por la Oficina de Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la ANP. Fueron 50 casos de agresiones físicas y verbales, 39 amenazas y hostigamientos, 22 presiones jurídicas, 8 trabas al ejercicio periodístico, así como 5 presiones administrativas.

Estos atentados fueron perpetrados por civiles (40), funcionarios civiles (35), elementos no identificados (33), policías (22) y propietarios de medios (6). Lima (28), Cajamarca (16) y Huamanga (11) fueron las localidades con más agresiones. De igual manera, otras regiones de alto riesgo para la prensa fueron Chepén (8 atentados), Huaraz (14) y Chiclayo (6).

En este sentido, la cobertura de mayor riesgo fue en Cajamarca con todo lo relacionado a las protestas contra el proyecto minero Conga. En los primeros meses del año, el periodista Michel Chumbe Ortiz, conductor del programa La Rotativa Regional de la filial Cajamarca de RPP y la reportera de Frecuencia Latina, Vanesa Bedoya, fueron agredidos cuando cubrían las movilizaciones. Además, enviados especiales de todos los medios de Lima fueron víctimas de la hostilidad no sólo de los manifestantes, sino también de las fuerzas del orden.

Además, el periodista Éler Alcántara Rojas, de radio El Edén de Celendín fue secuestrado durante dos horas y media por un grupo de ronderos quienes lo humillaron y amenazaron con hacerle daño físico si no alineaba sus informaciones a favor de su lucha.

Por otro lado, en Lima, en el mes de octubre, los periodistas Luis García Barahona, de TV Perú, canal 7, Peter Román, de América TV, canal 4, Hugo Alejos, de la revista Caretas, así como, miembros del equipo periodístico de canal N, fueron atacados por delincuentes cuando daban cobertura al operativo municipal en las inmediaciones de La Parada.

Este hecho se produjo cuando los hombres de prensa registraban imágenes de cómo los delincuentes atacaban con piedras, fierros y palos a efectivos policiales que daban cumplimiento a una ordenanza del municipio metropolitano de Lima que señalaba la restricción al acceso de vehículos de carga pesada a las inmediaciones del ahora ex mercado mayorista.

Además, el reportero gráfico Mario Zapata, de RPP Noticias, fue golpeado por delincuentes con la intención de robarle su cámara fotográfica, mientras la reportera Alicia Retto, de Andina de Televisión y su camarógrafo fueron atacados, así como Nataly Florián, reportera del diario El Trome, fue víctima de robo.

En Cuzco, en la provincia de Espinar, el periodista Victoriano Noa Inca fue secuestrado y golpeado por aproximadamente treinta personas que participaban activamente de las medidas de protesta contra las operaciones de la minera Xstrata Tintaya. En circunstancias en que el comunicador cubría las incidencias de dicha manifestación fue rodeado por la turba y sometido a golpes.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.