#ElPerúQueQueremos

PUCP califica de "injusta e infundada" decisión de Cipriani

Publicado: 2012-12-28

El Rectorado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, se pronunció este viernes a través de un comunicado publicado en su web institucional, sobre la decisión del Cardenal Juan Luis Cipriani de no renovar el mandato canónico a los profesores de Teología de dicha casa de estudios.

En el documento, las autoridades universitarias califican de "injusta e infundada" la decisión del prelado e informan que se han visto en la obligación de dar por cancelados los cursos de Teología durante el ciclo de verano y el primer semestre del 2013.

Aclaran, además, que si bien se le reconoce a Cipriani la atribución de la no renovación del mandato canónico los nombramientos de los docentes se rigen por la Ley Universitaria.

Lea aquí el texto completo:

La Pontificia Universidad Católica del Perú informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública lo siguiente.

1. El pasado viernes 21 de diciembre el Arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, informó al Rectorado su decisión de no renovar el mandato canónico vigente a los profesores del Departamento de Teología a partir del 1 de enero de 2013.

2. Dicha decisión infundada e injusta ha motivado la cancelación del dictado de los cursos de Teología programados para el ciclo de verano (2013 0) y el primer semestre (2013 1) del año académico 2013.

3. Al ser los cursos de teología obligatorios para todos los estudiantes de pregrado de la PUCP, la Universidad adoptará las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los planes de estudio. Dichas medidas serán comunicadas oportunamente por los canales de matrícula respectivos.

4. Si bien el artículo 103 de nuestro estatuto vigente le reconoce al Arzobispo de Lima la atribución de otorgar o retirar el mandato canónico a los docentes de cursos de teología, no hay norma estatutaria alguna que lo autorice a nombrar nuevos docentes en ningún departamento académico de la PUCP, incluyendo el de Teología. Los nombramientos de profesores se rigen por la Ley Universitaria y los hacen las autoridades de la Universidad.

5. La Universidad destaca la excelente labor que cumplen los actuales profesores del Departamento de Teología, con pleno respeto del magisterio de la Iglesia y sin haber recibido cuestionamiento alguno, y les manifiesta su pleno respaldo en este momento.

EL RECTORADO


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.