#ElPerúQueQueremos

2013 será el año de la Consulta Previa, destaca viceministro Lanegra

Publicado: 2012-12-28

El 2013 será el año de las consultas previas con la capacitación de facilitadores, intérpretes y dirigentes indígenas que eviten el surgimiento de conflictos sociales, afirmó el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra.

Agregó que las primeras consultas se realizarán en el primer trimestre del año, en torno al tema forestal y al proyecto de exploración del Lote 192.

“El 2013 va a ser el año en el que vamos a iniciar un proceso de implementación de las consultas. Nuestro objetivo es que sea un proceso paulatino, ordenado, que tenga todo el tiempo y las previsiones para que se legitime con su aplicación”, dijo.

Por lo pronto, informó que el Viceministerio de Interculturalidad ha brindado capacitación a dirigentes indígenas de zonas como Satipo, Moyobamba y Puno, además de 90 intérpretes en 17 lenguas originarias.

A ello, sumó la capacitación de funcionarios públicos, facilitadores y periodistas locales, a fin de evitar la aparición de conflictos sociales ante la falta de información o la manipulación de la consulta por parte de elementos interesados.

“Conforme avancen los procesos de consulta, iremos informando a las comunidades. Queremos hacerlo de manera organizada y planificada para aprender las cosas que deben corregirse porque una cosa es lo que dice la ley y otra cosa es lo que vemos en su aplicación”, refirió.

Junto a la consulta previa, Lanegra destacó como instrumento importante de diálogo en el país al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), como una herramienta eficaz de prevención de las controversias sociales.

Sostuvo que el Senace permitirá un ambiente de sostenibilidad para las comunidades oriundas que viven cerca de algún proyecto extractivo, con pleno respeto de sus usos y costumbres ancestrales.

Con respecto a las tareas pendientes para el próximo año, el viceministro mencionó la campaña de lucha contra la discriminación étnica y racial, que contará con spots en medios de comunicación y el establecimiento de una página web para recibir quejas.

De igual forma, indicó en TV Perú que junto con el Ministerio de Agricultura se viene trabajando la reglamentación de la Ley Forestal, norma que permitirá un adecuado uso de los recursos naturales.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.