#ElPerúQueQueremos

NFC: el smartphone sustituye a la llave de nuestro carro

Publicado: 2012-12-27

NFC es una tecnología que tiene mucho potencial, aunque, por ahora, las implementaciones prácticas que hemos visto son algo reducidas. Esta tecnología puede transformar nuestro smartphone en una pieza clave que sustituya la tarjeta de identificación en nuestra oficina o en un monedero electrónico, ejemplos reales que nos muestran cómo en unos años podríamos llevar únicamente nuestro smartphone y salir a la calle sin necesidad de cargar muchas más cosas.

Parece que el fabricante de automóviles Hyundai también ha visto el potencial de NFC como "llave de acceso" y, precisamente, ese es el uso que quiere darle a esta tecnología en un prototipo, el i30 de nueva generación, que ha presentado en Frankfurt (Alemania).

De la misma forma que RIM y HID Global estaban trabajando en un control de accesos basado en terminales BlackBerry con NFC, Hyundai ha visto en esta tecnología inalámbrica la posibilidad de eliminar la clásica llave con la que abrimos la puerta de nuestro coche (ya sea una llave tradicional, un mando a distancia o un dispositivo de cercanía), es decir, en vez de abrir el coche usando la llave lo que tendríamos que hacer es activar la conectividad NFC en nuestro smartphone y "pasarlo" por la puerta del coche para que se abra.

La idea, desde luego, suena bastante bien y es un caso práctico de uso del NFC que podría ser bastante viable y que, además, sigue la senda de algunos fabricantes de terminales móviles que han visto en los automóviles un buen escenario de uso de esta tecnología (hay fabricantes que incluyen en sus terminales pegatinas con chips NFC para activar el modo automóvil en el terminal y evitar distracciones).

Además de abrir y cerrar las puertas del coche, en el concept car i30 de Hyundai el terminal móvil del usuario sigue teniendo un papel clave puesto que podría actuar de almacén del "perfil del usuario". ¿Perfil del usuario? ¿Como en un sistema operativo? Básicamente, Hyundai propone almacenar en el terminal del usuario algunos datos relativos a sus preferencias (emisoras de radio favoritas, listas de reproducción de canciones, contactos del teléfono, posición de los espejos retrovisores, colocación de los asientos, etc) y transferirlos al coche mediante NFC; es decir, en caso de usar un coche compartido (o alquilar uno) podríamos personalizarlo con los datos almacenados en nuestro terminal móvil de una manera muy cómoda además, mientras estamos conduciendo, el smartphone podría cargarse de manera inalámbrica.

Según este fabricante de automóviles, esta tecnología podría estar lista para llegar a las líneas de producción en el año 2015 y, la verdad, podría ser un estupendo ejemplo del potencial que tiene NFC como canal con el que poder crear espacios mucho más inteligentes. Aún quedan algunos años hasta 2015 pero creo que el escenario que plantea Hyundai aquí es bastante viable y podría ser una buena senda por la que caminar para explotar esta tecnología y sus posibilidades.

Tomado de Alt1040.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.