#ElPerúQueQueremos

Los desastres naturales que impactaron al mundo en el 2012

Publicado: 2012-12-26

El tifón 'Bopha' mató a cientos de filipinos

El 5 de diciembre un tifón dejó una estela de destrucción y muerte en el sur de Filipinas, donde dañó edificios, causó deslizamientos de tierra y mató a más de 700 personas, de acuerdo con el informe final de las autoridades locales. Aunque advirtieron que el número podría ser mucho mayor.

Cerca de 900 personas todavía están desaparecidas por las secuelas de Bopha, la mayor y más mortal tormenta que azotó a Filipinas en 2012, de acuerdo con la agencia de manejo de emergencias del país.

Ver: Filipinas: ascienden a 902 los muertos por el tifón “Bopha”

'Sandy' dejó varios muertos en el Caribe, Estados Unidos y Canadá, además de millonarios estragos

El huracán Sandy mató al menos a 83 personas en el Caribe, 13 en la Costa Este de Estados Unidos y uno en Canadá, a finales de octubre del 2012. Las escuelas y los negocios permanecieron cerrados en Nueva York, donde también se suspendió el transporte público. Más de tres millones de personas se quedaron sin electricidad y las pérdidas económicas totales fueron de al menos 33,000 millones de dólares en EE.UU.

Ver: Huracán ‘Sandy’ fue un 10% más intenso debido al calentamiento global

Un terremoto causó 52 muertos en Guatemala

Un terremoto de 7.2 grados sacudió Guatemala en noviembre y causó la muerte de 52 personas. Las áreas más afectadas fueron los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango, en las costas del Pacífico.

El movimiento telúrico fue el mayor desde el terremoto de 1976, de 7.5 grados, que mató a 23,000 personas e hirió a 76,000, de acuerdo con el informe del gobierno. Los efectos del terremoto en Guatemala llegaron a México, su país vecino, afectando una docena de edificios públicos en el estado de Chiapas, los cuales sufrieron daños estructurales.

Ver En imágenes: Las calles de Guatemala tras el sismo de 7,2

Las tormentas que arreciaron en Argentina

A principios de abril 12 personas murieron y un centenar resultaron heridas cuando una tormenta azotó Buenos Aires, la capital argentina. Los vientos duraron una hora y provocaron la caída de árboles y postes de luz.

Las provincias de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos recibieron con mayor fuerza los efectos de la tormenta, que incluían intensas precipitaciones, granizo, fuertes ráfagas de viento y actividad eléctrica.

Ver informe definitivo del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina al respecto.

Dos sismos estremecieron a Irán

306 personas murieron y más de 3,037 resultaron heridas tras dos fuertes terremotos que remecieron el noroeste de Irán, cerca de la ciudad de Tabriz, el 11 de agosto. La ciudad de Ahar fue la más afectada, al registrar 45 decesos y 500 heridos.

El primer terremoto fue de una magnitud de 6.4 grados, 11 minutos más tarde un segundo movimiento de 6.3 grados de intensidad sacudió la zona. Las autoridades locales reportaron 17 réplicas en la región.

Ver: Imágenes de la destrucción dejada por terremotos en Irán

Los tornados causaron daños graves en el sur de Estados Unidos

Un sistema de tornados provocó graves daños en las ciudades de Dallas y Forth Worth, en el sur de Estados Unidos, a principios de abril. Los fuertes vientos arrojaron camiones de remolque como si fueran juguetes, destrozaron viviendas y dañaron más de 110 aviones en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth.

Al menos dos tornados azotaron decenas de casas de la zona, que quedaron gravemente afectadas y dejaron imágenes de impacto, como la de un estacionamiento con docenas de camiones destrozados por la fuerza del fenómeno meteorológico, que incluso los hizo volar algunos metros.

Ver: EE.UU.: Calentamiento global adelanta temporada de tornados

Las lluvias generaron caos y crítica en China

En julio, las precipitaciones en China dejaron 37 muertos en Beijing, la capital, además de innumerables críticas hacia la infraestructura de esa ciudad y la respuesta del gobierno ante el desastre.

"Las mayores lluvias en seis décadas" como fueron descritas, duraron 10 horas, lo que generó ventiscas y que el agua subiera entre 17 y 45 centímetros en el distrito de Fangshan.

De las 37 muertes en Beijing, 25 fueron por ahogamiento. Otros seis murieron al colapsar sus viviendas, cinco electrocutados y uno más a causa de un rayo.

Las inundaciones mataron a 95 personas y otras 45 desaparecieron en 17 provincias de China, según la agencia Xinhua. Cerca de 6.23 millones de personas fueron afectadas por las lluvias que iniciaron el 20 de julio.

El periódico estatal, así como en Sina Weibo, el popular microblog chino se llenaron de criticas hacia el gobierno. Algunos usuarios de la red social insinuaron que el número de muertos era mucho más alto.

Ver: Pekín, un mes después de las inundaciones, aún construye campamentos

Con información de CNN


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.