#ElPerúQueQueremos

Foto: La República / Tuteve

Asesor de congresista Aguinaga debe más de S/. 262 mil al Estado peruano

Publicado: 2012-12-25

El abogado Alejandro Velandres Zavala, quien debe más de S/. 262 mil a la SUNAT, es asesor del vocero de la bancada fujimorista Alejandro Aguinaga, a pesar que la ley prohíbe que el Congreso contrate a quien tenga deudas con el Estado.

Según un informe del diario La República, Velandres Zavala goza de la plena confianza del congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, incluso desde épocas pasadas cuando el parlamentario era ministro de Salud. El asesor Velandres tiene deudas con la SUNAT por S/. 254.396, del periodo tributario 2007-01, por S/. 3.337, del 2008-13, y S/. 4.473, del 2011-13, lo cual suma un total de S/. 262.206.

Al respecto, el Reglamento Interno de Trabajo del Congreso de la República establece, en el artículo 27, inciso c, que todos los empleados que ingresen a prestar servicios están obligados a suscribir una "declaración jurada de no tener deudas vencidas y requeridas por el Estado, salvo que se haya acogido a los correspondientes procedimientos de pago o haya impugnado la cobranza dentro del plazo, en vía administrativa o judicial".

Según Velandres, él declaró la deuda y, actualmente, se encuentra pagando –le descuentan del sueldo aproximadamente entre 2 mil y 3 mil soles. Además, aseguró que la deuda que sostiene con la entidad estatal se debe a que durante el fujimorismo él trabajó a través del PNUD, ya que en esa época se dijo que esos sueldos no pagaban impuestos, pero luego se cambió de parecer con el cambio de gestión.

Con información del diario La República.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.