#ElPerúQueQueremos

Destinarán S/. 84 mlls para fortalecer 750 centros de atención primaria en salud

Publicado: 2012-12-24

El Ministerio de Salud (Minsa) destinará junto a gobiernos regionales y locales un total de 84 millones de nuevos soles en los próximos tres años para fortalecer la calidad de atención de 750 centros de atención primaria en salud, a fin de brindar este servicio a las poblaciones más alejadas del país.

La titular del sector, Midori de Habich, precisó que los establecimientos comprendidos en esta medida están ubicados en zonas de frontera y cerca de las comunidades altoandinas que viven sobre los 3,600 metros sobre el nivel del mar.

“Estos establecimientos serán las cabeceras de la atención primaria de salud pública. Se realizará un plan de inversión muy ambicioso de 84 millones de soles durante los próximos tres años”, manifestó la ministra en diálogo con la Agencia Andina.

La funcionaria precisó que el compromiso inmediato es trabajar los perfiles técnicos y los estudios de preinversión, así como colocar recursos de los niveles de gobierno local, regional y nacional en estos establecimientos que tienen capacidad resolutiva para atender los problemas más urgentes de la población.

De Habich informó que la medida responde al acuerdo público suscrito recientemente por las autoridades del Minsa con el representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y los alcaldes.

Dijo que dicho acuerdo incluye realizar otra inversión para que las poblaciones dispersas sean atendidas por las brigadas itinerantes de salud que se incrementará a más de 200 grupos de atención.

“Se estandarizará el equipo de profesionales y se les dará una bonificación extraordinaria como un estímulo para consolidar su trabajo en zonas alejadas. También brindarán una cartera de servicios más amplia, que no se limitará a la vacunación, e incluirá la promoción de actividades y la prevención”, enfatizó.

La titula de Salud señaló que con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) se ha establecido un acuerdo la formación de 130 gerentes especializados en servicios de salud que serán enviados a los gobiernos regionales en junio de 2013 para mejorar la gestión en 100 hospitales del Minsa y 30 de EsSalud.

“Once gobiernos regionales firmarán en los próximos días su pedido oficial a Servir para contar con gerentes públicos capacitados que fortalezcan su servicio a la población”, puntualizó.

Fuente: Andina.


Escrito por

Ego Agurto

Historiador del minuto.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.