#ElPerúQueQueremos

Ilustración de EBonet.

"Comprad, comprad, malditos"

Publicado: 2012-12-24

"Son fiestas navideñas, momento de juntarnos, comer, celebrar y, sobre todo, comprar. La Navidad es, también, la “fiesta” del consumo, ya que en ningún otro momento del año, para beneplácito de los mercaderes del capital, compramos tanto como ahora. Comprar para regalar, para vestir, para olvidar o, simplemente, comprar por comprar", escribe la periodista y activista española Esther Vivas en su columna 'Se cuecen habas' en el diario Público.es.

Para Vivas, el modelo económico dominante necesita del consumo excesivo para sobrevivir y muchas veces las empresas venden, y los ciudadanos compran, productos innecesarios. "El sistema capitalista necesita de la sociedad de consumo para sobrevivir, que alguien compre masiva y compulsivamente aquello que se produce y, así, el círculo “virtuoso”, o “vicioso” según como se mire, del capital continúe en movimiento. ¿Qué lo que compres sea útil o necesario? Poco importa. La cuestión es gastar, cuanto más mejor, para que unos pocos ganen. Y, así, nos prometen que consumir nos va a hacer más felices, pero la felicidad nunca llega a golpe de talonario", sostiene la periodista.

En este sentido, señala Vivas, el sistema viene creando necesidades artificiales. Ya no son las necesidades básicas las prioridades en el gasto. Antes que comer, vestirse, tener una vivienda digna, muchos andan pensando en tener el último modelo de celular o cualquier otro artefacto tecnológico. "Nos venden lo trivial como imprescindible, lo fútil como indispensable y nos crean necesidades artificiales en permanencia. ¿Podrían ustedes vivir sin un teléfono móvil de última generación o sin un televisor de plasma? Y, ¿sin cambiarse de ropa cada temporada? Seguramente ya no. La sociedad de consumo así lo ha impuesto. Además, poco importa la calidad de aquello que compramos. Nos venden marcas, sueños, sensaciones… de la mano de deportistas famosos, estrellas de Hollywood. Y por algunos euros compramos ficticiamente la fama, el glamour o la atracción sexual que la publicidad se encarga de servirnos diariamente en bandeja".

¿Y si no compro? ¿Qué pasa?

"Y si me resisto a comprar, ¿qué pasa? Los productos se fabrican para morir siempre antes de tiempo, estropearse, dejar de funcionar, lo que se conoce como obsolescencia programada, para que así tengas que adquirirlos de nuevo. ¿De qué servirían unas medias sin carreras, unas bombillas que nunca se fundieran o una impresora que no se averiara? Para nosotros y el medio ambiente, bien; para las empresas del capital, mal, muy mal. Y es que la sociedad de consumo está pensada, como magníficamente retrataba Cosima Dannoritzer en su documental, para ‘Comprar, tirar, comprar‘, el título de su último trabajo. Aquí sólo gana quien vende", reflexiona Esther Vivas.

De esta manera, concluye la activista española, el consumismo no solo afecta a los seres humanos en cuanto los impulsa a comprar productos que no necesitan en lugar de gastar en alimentos y salud, por ejemplo. Además, se le provoca un grave daño al medio ambiente por explotarla para fabricar productos que al final duran poco porque vienen programadas para tener poco tiempo de vida y, así, el consumidor compre otro producto. "Poco importan las miles de toneladas de residuos que genera la cultura del “usar y tirar”. Desperdicios tecnológicos, ropa, alimentos… que desaparecen tras nuestra puerta, en la basura, o que pasan a engrosar las pilas de deshechos que se acumulan en los países del Sur, contaminando aguas, tierra y amenazando la salud de sus comunidades, mientras nosotros miramos para otro lado. Nos hemos acostumbrado a vivir sin tener en cuenta que habitamos un planeta finito, y el capitalismo se ha encargado muy bien de ello", afirma.

Lee la columna "Comprad, comprad, malditos" de Esther Vivas aquí.

Notas relacionadas:

Pasolini: Las fiestas y el consumismo.

Navidad: no se puede contra lo que no se puede.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.