#ElPerúQueQueremos

Equipo jurídico de Perú expondrá en Tacna la demanda marítima con Chile

Publicado: 2012-12-23

El equipo jurídico de Perú en la demanda por la delimitación marítima con Chile expondrá el próximo 6 de enero en la ciudad fronteriza de Tacna los argumentos que llevó su país en este caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, informó hoy la legisladora oficialista Natalie Condori.

La sesión informativa para la población de Tacna, en cuya región debe quedar fijado el límite marítimo con Chile, ha sido organizada por la comisión parlamentaria de seguimiento a la demanda marítima, presidido por Condori, según explicó a la agencia estatal Andina.

"Será significativa la presencia del Ejecutivo a través del equipo jurídico peruano que nos ha representado en la Corte", dijo Condori.

El equipo jurídico encabezado por el excanciller Allan Wagner culminó su trabajo ante la Corte hace más de una semana después de llevar a cabo las audiencias orales de la demanda planteada por Perú en 2008 y se estima que la CIJ emitirá su fallo a mediados del 2013.

La parlamentaria agregó que "es necesario que, así como lo han informado ante la Comisión de Relaciones Exteriores (del Congreso), también den a conocer ante nuestra comisión el buen trabajo que realizan".

Perú demandó a Chile ante la CIJ en 2008 para establecer sus límites marítimos, después de haber intentado desde los años ochenta una negociación que su vecino rechazó al considerar que la delimitación quedó definida en acuerdos firmados en 1952 y 1954, los cuales para Lima sólo tienen carácter pesquero.

Ambos presidentes han manifestado su compromiso de acatar el fallo de la CIJ y exhortado a sus ciudadanos a desarrollar una agenda común para promover el desarrollo social y económico de las dos naciones andinas.

Fuente: EFE


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.