#ElPerúQueQueremos

Celebración de la Navidad crece en China al margen de creencias religiosas

Publicado: 2012-12-23

La Navidad no es un día festivo en China, pero se celebra en gran medida en las grandes ciudades del país, como Pekín, Hong Kong, Shanghái y Cantón. Así, la celebración de la Navidad en China es fruto de la influencia occidental y consigue animar las compras y el consumo entre los ciudadanos, pero en pocos casos es posible vincularla directamente con las creencias religiosas del pueblo chino.

En los últimos años, y especialmente entre los más jóvenes, se constata una tendencia creciente a celebrar la Nochebuena y la Navidad, en muchos casos organizando cenas con amigos en las que se intercambian tarjetas de felicitación y pequeños regalos. Ello queda claro en la red de microblogs más famosa de China, Sina Weibo -muy parecida al Twitter y utilizada por los jóvenes de zonas urbanas-, acumula miles de comentarios de internautas de todo el país acompañados de fotografías de árboles de Navidad o de regalos.

Para muchos ciudadanos de clase media la Navidad es una oportunidad para viajar al extranjero, principalmente a países occidentales donde se ofrecen grandes descuentos en estas fechas o zonas del sureste asiático, donde el clima es mucho más cálido y benévolo que en la gélida capital china. En ese sentido, Gao Ling, una joven de Pekín, descarta las compras y señala a EFE que viajará dos semanas con su novio a la isla de Koh Samui (Tailandia) después de estar ahorrando un año para ello.

La comunidad católica en China

Aunque las estadísticas más recientes del Gobierno chino cifran la comunidad cristiana en 25 millones de personas (18 millones de protestantes y 6 millones de católicos), otras estimaciones de organismos independientes la sitúan en 60 millones, como mínimo, en todo el país.

Los católicos están divididos entre los pertenecientes a la Iglesia oficial (o Patriótica, controlada por el Gobierno comunista) y la "clandestina", en comunión con Roma y no aceptada por Pekín. Uno de los puntos de enfrentamiento es el nombramiento de los obispos, pues el Vaticano reclama que sólo pueden ser designados por el papa, mientras que la Iglesia Patriótica ha ordenado obispos sin el visto bueno de la Santa Sede.

Fuente: EFE


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.