#ElPerúQueQueremos

Foto: Raúl Vera

Más de 40 mil zapatistas marcharon en el 'resurgimiento de su mundo'

Publicado: 2012-12-22

El viernes 21 de diciembre, venidos desde los 5 'caracoles zapatistas' de los pueblos mayas en rebeldía, más de 40 mil militantes zapatistas marcharon silenciosamente en Chiapas por el inicio de una nueva era en el calendario maya. Con ello, esta movilización se convirtió en la más numerosa desde que el primero de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas liderado por el Subcomandante Marcos.

Los zapatistas llegaron desde los Altos, la selva Lacandona y la zona norte. El grupo estaba conformado por los pueblos indígenas rebeldes de los tzeltales, tzotziles, choles, tojolabales y mam; así como los zoques de Chiapas. Ellos ocuparon las plazas centrales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Altamirano y Las Margaritas en completo silencio. Por la tarde, 6 mil jóvenes indígenas zapatistas se reunieron en la Universidad de la Selva y marcharon al parque central de Ocosingo, frente al edificio del Ayuntamiento que hace 19 años tomaron con las armas al declararle la guerra al neoliberalismo mexicano y mundial.

Sin embargo, en esta ocasión la acción fue pacífica, y lo único que habló fueron los puños en alto de todos los zapatistas. Por la noche, el subcomandante insurgente Marcos, envió a los medios de comunicación un comunicado a nombre de la Comandancia General del EZLN fechado en "las montañas del sureste mexicano". "¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo", dice en el texto el subcomandante. Por ello, en San Cristóbal de las Casas el silencio de unos 20 mil hombres y mujeres zapatistas sólo fue roto por los constantes aplausos y los “¡Viva Marcos!”, “¡Ustedes son el orgullo de México!” y “¡Vivan los zapatistas!” de los espectadores.

De esta manera, cuando muchos incautos creían que el mundo se iba a acabar, las comunidades mayas insurgentes zapatistas de México, con el rostro cubierto, realizaron una poderosa manifestación donde demostraron estar convencidos que en un mundo gobernado por el neoliberalismo la humanidad corre peligro. "Por la humanidad y contra el neoliberalismo. El neoliberalismo trata de eliminar a los grupos minoritarios que no son "productivos". Este es un sistema de globalización económica que está dispuesto a sacrificar a millones de seres humanos", sostiene Marcos.

La idea de transformar el mundo

Como se recuerda, el 1 de enero de 1994, hartos de los encarcelamientos arbitrarios, de los desalojos y despojos, asesinatos, marginación, la extrema pobreza, y de la negligencia y complejidad de las autoridades, los insurgentes tomaron las alcaldías, las comisarías de policía y las emisoras de radio. De esta manera, la voz de los indígenas de Chiapas se esuchó en todo el mundo.

Respecto al acto insurgente de los zapatistas en 1994, el intelectual español Ignacio Ramonet señala lo siguiente: "El primero que va a contracorriente es el subcomandante Marcos. El 1 de enero de 1994, en plena represión militar nacional, surge una guerrilla en la selva de Chiapas y ocupa San Cristóbal de las Casas. Hace una serie de proclamas donde se vuelve a encontrar el civismo revolucionario; no un programa ni una transformación concreta, pero queda la idea de que es posible transformar el mundo en definitiva".

"Hoy estamos más cerca que nunca de resolver un problema que lleva casi 500 años en este país. Este problema es que a los pueblos originarios de estas tierras, a los pueblos indígenas, se les ha tratado de exterminar como indígenas, se les ha tratado de obligar a que dejen de ser indígenas o a que mueran", reflexiona el subcomandante.

En 1994, el EZLN se alzó en armas contra el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para poner fin a la dictadura y a una "guerra genocida no declarada" contra el pueblo mexicano. Ahora, el PRI ha vuelto a poder con el presidente Enrique Peña Nieto y ha provocado la resistencia de cierto sector de la izquierda mexicana y, como era de esperarse, de los zapatistas.

Con información de Público.es, La Jornada y del documental "Voces contra la globalización".

Notas relacionadas:

Presentan libro con crónicas inéditas del subcomandante Marcos

Movimiento zapatista, 18 años de rebeldía y resistencia (video)

Chiapas antes y después del EZLN


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.