#ElPerúQueQueremos

Evo Morales anuncia al mundo el fin del capitalismo salvaje

Publicado: 2012-12-21

El presidente de Bolivia Evo Morales afirmó, en el marco de la celebración ancestral del solsticio de verano astral que tuvo lugar en la Isla del Sol del lago Titicaca, que hoy se inicia una nueva era de armonía y equilibrio con el Pachakuti marcado con el fin del ciclo del capitalismo mundial, según informó el diario boliviano Los Tiempos.

"Este 21 de diciembre es el día del inicio del Pachakuti que se traduce en el despertar del mundo a la cultura de la vida. Es el inicio del fin del capitalismo salvaje así como de la transición del tiempo de la violencia entre los seres humanos y de la violencia con la naturaleza a un nuevo tiempo donde el ser humano constituye una unidad con la Madre Tierra y todos convivamos en armonía y equilibrio con la totalidad de los cosmos", dijo el mandatario.

Recalcó al respecto que la crisis del capitalismo "marcada por la desigualdad social, pobreza, hambre, deshumanización y la explotación de los recursos humanos alrededor del mundo llegaron a su fin" de la mano de los pueblos del mundo, informó el diario surandino.

En dicha ocasión Morales dio lectura a un manifiesto de 10 puntos el cual dijo se basa en la experiencia del pueblo boliviano orientados a cambiar el estado de cosas y combatir el capitalismo.

"Estamos en un momento crucial para la definición del futuro de nuestro planeta, en nuestras manos está la responsabilidad que vamos a asumir".

La celebración, propia de la cultura aymara, tuvo la participación de cientos de representantes de organizaciones indígenas provenientes de América, Europa y África, además de amautas, líderes espirituales, astrónomos y ambientalistas, quienes rodeados por las aguas azules turquesa del lago festejaron con danzas, cánticos y discursos la llegada del Pachakuti.

La ceremonia ancestral denominada “Cerrando el ciclo del no-tiempo y recibiendo el nuevo ciclo: tiempo de equilibrio y armonía para la Madre Tierra (Pachakuti)" se realizó de manera paralela a la celebración de los mayas para conmemorar un “cambio de era”.

Con información de Los Tiempos.


Escrito por

Daniel Ávila

avilamonroydaniel@gmail.com


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.