#ElPerúQueQueremos

Denuncian cobro anticipado de matrículas y pensiones en colegios privados

Publicado: 2012-12-21

(Andina) El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que ha recibido denuncias de padres de familia de colegios privados de Lima sobre el cobro anticipado de la matrícula y hasta de pensiones correspondientes al año lectivo 2013, en abierta infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El presidente del Opecu, Héctor Plate, explicó que se trata de padres de colegios ubicados en Carabayllo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Jesús María, San Miguel y Santiago de Surco.

“Hace dos meses alertamos de la pretensión de cobros anticipados de un colegio de educación inicial de Chorrillos por conceptos del año 2013, el cual corrigió su indebida conducta; sin embargo seguimos recibiendo denuncias por estas exigencias que están prohibidas", refirió.

Tras señalar que por estos cobros indebidos un colegio podría ser multado por Indecopi hasta con 450 UIT, recordó que los padres deben recibir por escrito el valor de la matrícula y las pensiones del año siguiente, fecha de inscripción y demás detalles de la actividad escolar 2013.

“Estas sorpresivas cobranzas de conceptos escolares del próximo periodo lectivo 2013 son malas prácticas que deben ser sancionadas ejemplarmente porque no solo afectan la economía de las familias, sino que desestabilizan emocionalmente al alumnado quienes en las últimas semanas han rendido sus exámenes finales. No es justo y se les debe aplicar la norma con rigor”, dijo Plate.

Asimismo, el directivo instó a los promotores de los colegios particulares a enmendar sus conductas y acatar las disposiciones legales del sector educación.

El Opecu ha puesto a disposición de los padres de familia el número telefónico 428-2342 y asimismo el correo electrónico denuncia@opecu.org.pe vías mediantes las cuales recibirán los reclamos y consultas que deseen formular.

“Vamos a atender a los usuarios de Lima y provincias porque estimamos que esta mala praxis se debe estar presentando a nivel país, y es importante que nos escriban enviándonos adjunto los documentos escaneados con las indebidas exigencias de pago que les requieren. La información será manejada de manera reservada”, finalizó Plate.


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.