#ElPerúQueQueremos

¿Quiere subsidiar una casa el próximo año?

Publicado: 2012-12-20

El Estado peruano otorgó este año 17 mil subsidios para el acceso a una vivienda siempre y cuando  los interesados estén adheridos al programa "Techo Propio". El financiamiento para este proyecto llega a través del fondo "Mi Vivienda",  beneficio que otorga el Bono Familiar Habitacional (BFH), una ayuda económica no reembolsable.

¿Qué hacer si uno quiere una vivienda en estas condiciones?

Diferentes subsidios

Entre las modalidades a elegir para acceder al bono se encuentran la Adquisición de una Vivienda Nueva (AVN), con un subsidio por S/. 18.250 si el valor del inmueble es de entre S/. 20.075 hasta S/.43.800. Y en el caso de que la vivienda cueste entre S/. 43.800 hasta S/. 51.100 el subsidio es de S/.10.950.

La Construcción en Sitio Propio (CSP), para aquellos que tienen seleccionado un terreno o aires dónde construir. Con esta opción, el subsidio es de S/.17.155 con un valor de la vivienda de entre S/. 17.885 hasta S/. 32.485, mientras que en aquellos inmuebles desde S/.32.850 hasta S/.51.100 tienen un subsidio de S/. 12.775.

Y si opta por mejorar su actual vivienda (MV) - ampliarla o terminarla-,  el Estado lo subsidia con S/.8.395 si es que el valor mínimo de la obra es de S/. 9.125.

Sobre el Premio al Buen Pagador (PBP), la respuesta es que ello no es directamente un subsidio sino un "beneficio" que se le otorga a las personas que accedieron a la compra de una vivienda a través del Nuevo Crédito Mi Vivienda (NCMV) y son puntuales en su pago, ya que de lo contrario se pierde.

Para este caso, el PBP es de S/. 12.500 si el valor de la vivienda va desde S/. 51.100 hasta  S/. 182.500. Y si el inmueble está en el rango de S/. 182.500 hasta S/. 255.500 el valor del PBP es de S/. 5.000.

Requisitos

Además de formar parte del programa "Techo Propio", el aspirante debe de percibir  un sueldo inferior a los S/. 1,642, no poseer más vivienda que en la que se habita (bajo modalidades de Adquisición de Vivienda Nueva o Construcción en Sitio Propio), y en el caso del mejoramiento de su predio que sólo tenga una vivienda aparte.

Otro requisito es aportar un porcentaje de ahorro, ello para el caso de Construcción en Sitio Propio y Mejoramiento de Vivienda que es de S/. 730  al mes y para la Adquisición de Vivienda Nueva es el 10% del valor del predio.

Según el gerente general del fondo, Gerardo Freiberg, se espera que el subsidio aumente pues se considera que sigue siendo insuficiente. Pero el ajuste para incrementarlo no es muy grande, y todo depende de que la Dirección Nacional de Vivienda (DNV) le dé a la iniciativa el visto bueno, lo cual no puede llevarse a cabo sin la consideración del alza de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

El especialista en construcción Gino Layseca indicó que pese al objetivo del Estado de construir 60 mil viviendas por año, el problema habitacional no quedaría resuelto.

"Gran parte de este déficit está en familias de escasos recursos, con poca posibilidad de acceder al financiamiento, ya que para adquirir una vivienda se debe dar un aporte inicial y el resto con un financiamiento; y es aquí donde el subsidio es fundamental que debería cubrir el 50% a un 70% del valor de la vivienda social", dijo.

El próximo año el gobierno proyecta otorgar 21 mil subsidios. Esté atento, estimado lector, y prepare maletas, que el 2013 podría ser su año para tirar la casa por la ventana.

Con información de La República.


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.