#ElPerúQueQueremos

Argentina aprueba ley que impone penas más duras contra la trata de personas

Publicado: 2012-12-20

Luego de que el más famoso caso de trata de mujeres en Argentina, el de la hija de Susanta Trimarco, la 'madre coraje', acabara con los trece acusados absueltos, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley contra este delito que parecía tener empolvado. La nueva ley amplía las condenas contra la explotación sexual simple a entre dos y cuatro años de cárcel y establece penas de cinco a 15 años si las víctimas quedan embarazadas o son menores de 18 años. Uno de los puntos clave radica en que el consentimiento de las mujeres adultas no podrá eximir de responsabilidad penal a los tratantes. Los imputados no podrán ser excarcelados mientras se le siga el proceso de instrucción judicial. Sobre la normatividad previa y los cambios aprobados, Susana Trimarco señaló:

“Es vergonzoso que las penas hoy sean de tres a quince años, que se precise el consentimiento de una mujer violada y drogada, aunque sea mayor de edad. La reforma va a servir para que haya más asistencia a las víctimas”

Después de buscar a su hija durante más de siete años y tras diez meses de un juicio por el que han desfilado más de 100 testigos, el caso terminó sin culpables. María de los Ángeles Verón Trimarco ('Marita') tenía 23 años aquel 3 de abril de 2002 en que desapareció en San Miguel de Tucumán. Susana Trimarco, la madre de Marita, llegó a disfrazarse de prostituta para encontrar a su hija, sin embargo hasta ahora no lo ha logrado. Respecto a su lucha por justicia y el tardío reconocimiento de su caso por los altos mandos, Trimarco expresó:

“Diez años luché y exigí que se investigue. Y tuve que investigar yo, como madre, y lo hice como pude. Y ahora vienen a decir que no sirvió (...) La Presidenta me contó que ella se quedó impactada, paralizada, que no le entraba cómo no se había conseguido ni una sola condena”

La absolución de todos los acusados, y sobre todo la ausencia de culpables después de diez años de la desaparición de Verón, derivó en una indignación generalizada en Argentina. De manera poco habitual, coincidieron todos los grupos políticos en que debía haber saciones efectivas y la presidenta Cristina Fernández dispuso que el Congreso discutiera el proyecto contra la trata en sesiones extraordinarias. La oposición criticó al kirchnerismo por los 16 meses de demora en aprobar el mencionado proyecto de ley. Trata de personas en Latinoamérica Cabe recordar que la Cámara de Diputados de México aprobó en abril del 2012 por unanimidad una ley contra la trata de personas, que establece medidas preventivas, punitivas y de reparación del daño a las víctimas de ese delito. En Perú no existe aún una normativa clara para prevenir y castigar la trata de personas, pese a que el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público reveló que desde enero del 2008 a julio del presente año se ha registrado en el Perú 1,112 casos de trata de personas y la congresista Natalie Condori ha realizado llamados a sus colegas parlamentarios y autoridades en general para trabajar juntos en la elaboración de leyes  adecuadas que permitan  penas más severas a tratantes. Fuente: El país, Diario Fénix


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.