#ElPerúQueQueremos

Álvaro Vargas Llosa: "No acepto clases de patriotismo de nadie"

Publicado: 2012-12-19

En una entrevista para el programa Buenos Días Perú, el politólogo Álvaro Vargas Llosa se explayó respecto de la "carta abierta" que difundió en un diario sobre la posición del Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El politólogo afirmó que si Perú triunfa en el proceso judicial, no solo se retractaría, sino que por "honradez intelectual demoleré mi posición con los argumentos de La Haya", tanto como si atinara, "ayudaré al país a superarlo porque el gran partido no se juega en La Haya, sino en otras canchas en las que somos netamente triunfadores".

Aseguró que su sola intención es advertir al Perú tanto sobre un "exceso de triunfalismo" como sobre un resultado en el que "no ganara todo lo que espera", pues sostiene que los jueces de La Haya no tienen la sensibilidad nacional respecto de la compleja relación con Chile.

Además, afirmó que, desconociendo el contexto histórico de archivos en los cuales se inscriben los documentos de los años  52 y 54 que señalan un acuerdo tentativo de diferenciación marítimas entre ambos países, los jueces no lo verán de ese modo, y considerarán estos escritos como evidencia de una demarcación suficientemente bien establecida.

Por otra parte, consideró que respecto del tema de la posición del triángulo exterior, aunque también crea que va a haber controversia, "estamos mas fuertes".

Al rechazo de la clase política, que lo ha tildado de desatinado, inoportuno, desinformado, agente prochileno, de mente delirante, entre otros, Álvaro respondió que "no va a aceptar clases de patriotismo de nadie, excepto de Paolo Guerrero", y enumeró múltiples ocasiones en que defendió al país en territorio chileno.


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.