#ElPerúQueQueremos

Viuda de Pedro Huilca: "Martha Chávez no tiene argumentos para hablar de mi esposo"

Publicado: 2012-12-18

La viuda del dirigente Pedro Huilca, Martha Flores, respondió a las declaraciones de la fujimorista Martha Chávez, quien acusó a sus familiares de haber cambiado su versión del crimen para cobrar una reparación civil.

"Ella se precipita en sus declaraciones. Seguro conversa con el señor Alberto Fujimori y con Vladimiro Montesinos para lanzar esas declaraciones", señaló y adujo que si bien en un primer momento dijo que su esposo había muerto en manos de Sendero Luminoso, fue porque la dictadura del reo se aprovechó de su dolor, y escribieron lo que quisieron en las máquinas de escribir de las comisarías del caso.

Sostuvo que existen pruebas que inculpan al grupo Colina y hasta un testimonio de uno de los integrantes del crimen, Jesús Mateo Sosa Saavedra, alias ‘Kerosene’.

"No hemos recibido ningún pago", aseguró al recordar que en 1992 el expresidente mandó a reprimir a dirigentes sociales y que pese a eso no ha respondido por su responsabilidad política. "El señor Fujimori dijo que a partir de la fecha no iban a existir cúpulas sindicales y que iban a cortar cabezas”, agregó al mostrarse en contra del indulto al reo de la Diroes, pues –dijo– tiene muchos crímenes por responder.

Flores sostuvo que la fujimorista Chávez no tiene argumentos para hablar de su fallecido esposo y que, además, es una mujer que no tiene palabra, pues recordó que la fujimorista prometió irse del país si se comprobaba que el grupo Colina asesinó a los estudiantes de La Cantuta.“Primero dice que los estudiantes de La Cantuta se habrían autosecuestrado, y que si se comprobaba que habían sido asesinados por el grupo Colina, ella iba a hacer sus maletas e irse del país. Así que a la señora Martha Chávez no le creo nada".

Como se recuerda, Pedro Huilca Tecse fue secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil. Luchó en contra de la dictadura de Fujimori y por los derechos laborales. Lo asesinaron el 18 de diciembre de 1992 en la puerta de su casa y frente a sus hijos.

“Fujimori elimina puestos de trabajo, remata las empresas públicas; reduce al mínimo la pensión de los jubilados, desconoce las leyes laborales, hace eso porque desprecia a los peruanos y los sabe incapaces de someterse a sus designios. Fujimori debería comprender que no se puede ser soberbio y grosero ante los trabajadores, y genuflexo y servil ante el capital financiero; que no se puede arrasar derechos que fueron ganados con la sangre de los mártires sin derramar nueva sangre; que no se debe usar la guillotina contra los adversarios si no se quiere, después, ser arrastrado al cadalso.”

Pedro Huilca, diciembre de 1992, días antes de ser asesinado.


Escrito por

Raquel Niego

Protoescribidora.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.