#ElPerúQueQueremos

La basura del Everest transformada en arte en exposición itinerante

Publicado: 2012-12-18

Mt. Everest 8848 Art Project 1 - Teaser from Murtaza Shah on Vimeo.

Parte de la basura  del Everest tiene una nueva utilidad. Se trata de residuos sólidos que los miles de personas que han intentado subir la gran montaña recolectaron y entregaron durante las ediciones del 2011 y 2012 de la campaña Saving Mount Everest Clean-Up Expedition. Entre lo recolectado se puede encontrar botellas de oxígeno vacías, latas abandonadas, cuerdas viejas, despojos de tiendas, botas rotas y sacos inservibles, todos estos artículos han sido reciclados para convertirse en obras de arte con una clara vocación de ejemplo.

El proyecto de reciclaje artístico lleva por nombre Mt. Everest-8848 Art Project I. Kripa Rana Shahi, organizadora de la muestra explica al respecto:

"El Everest es la joya de la corona del mundo, pero la basura allí acumulada puede destruirlo. Hemos pensado que esta exposición promocionará a los artistas que participan en ella, pero sobre todo que ayudará a la limpieza del Everest"

La iniciativa surge de la organización Da Mind Tree y de su rama artística The Art Club Nepal, un grupo de artistas y escultores contemporáneos nepalíes, que han decidido transformar los desechos en 74 esculturas que forman ya parte de una exposición itinerante.

De todo ese material, aproximadamente una tonelada y media fue puesta a disposición de los 15 artistas nepalíes que particiaron en la fase de creación de este proyecto, que ha culminado con 74 esculturas. Los artistas trabajaron bajo el tema ‘Viaje hacia nuestro futuro’.

Los fondos recabados con la venta de estas esculturas, valoradas entre 1.500 rupias nepalesas (20 euros) y 200.000 rupias (2.800 euros), se destinarán a futuras campañas de limpieza de la zona y en concienciar a los occidentales de que sean más cuidadosos.

Fuentes: Desnivel.com, elmundo.es


Escrito por

Raisa Ferrer

@raisanomas: Comunicadora. Interesada en políticas públicas, estrategias de incidencia ciudadana y comportamiento de sistemas mediáticos


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.