#ElPerúQueQueremos

15 de marzo de 1992: Habla Pedro Huilca

Publicado: 2012-12-17

El 15 de marzo de 1992, tan solo dos semanas antes de que Alberto Fujimori se trajera abajo la democracia y en vísperas de ser elegido Secretario General de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la revista publicó una entrevista al dirigente sindical Pedro Huilca, en la que planteaba la posibilidad de una alianza con el partido aprista con Alan García a la cabeza, porque no quedaba otra alternativa frente al fujimorismo.

A puertas del homenaje que le brindará la Municipalidad de Lima, publicamos el texto integro de dicha entrevista realizada por Santiago Pedraglio, por el valor histórico que hoy posee:

Se dice que usted es el hombre de Alan García para el movimiento sindical y, en particular para la formación de la central única…

-Mire: A la gente que pensamos algo en común sobre los problemas del país siempre se nos trata de vincular. Y esta vinculación la hicieron mis amigos radicales, los sectores radicales de la izquierda, a raíz de una relación que mantuvimos entre el Presidente de la República del gobierno aprista y la Federación de Construcción Civil, para conseguir reivindicaciones que considero muy importante. De esta relación no me peso ni me arrepiento. Conquistamos la bolsa de trabajo, hasta hoy vilipendiada y cuestionada por los empresarios . Además la indexación bimensual y el día del trabajador de la construcción. Los empresarios quieren atentar hoy contra esas conquistas.

-¿Usted vería la posibilidad de un frente amplio para el año 1995, con Alan García a la cabeza?

-Si la derecha y el neoliberalismo continúan enraizándose en el país, la izquierda sola no va a poder enfrentar la situación. Hoy nosotros, en el movimiento sindical, somos conscientes de que no basta la CGTP, y que es necesaria la central única. Aún así, vemos que no es suficiente que estemos sólo los trabajadores sindicalizados, sino también el movimiento popular.

-Entonces, ¿usted considera necesario un frente amplio donde estén el APRA y la izquierda para poder ganar el 95?

-Y otros sectores que estén en contra de esta política liberal y estén de acuerdo con democratizar el Perú. Sí, para resolver la crisis no cargándola sobre los trabajadores y los sectores populares y para pacificar el país con justicia social.

-¿El candidato más probable de este frente, sería Alan García?

-Si hoy se hiciera una encuesta, seguramente el candidato que ganaría sería Alan García. Y no porque yo lo digo, sino porque frente a una alternativa liberal se presenta otra alternativa. Nosotros, tomando la experiencia que hay con Fujimori, deberíamos firmar un pacto o un compromiso a favor del pueblo.

-¿Esto significa que usted tiene un balance positivo del gobierno aprista?

-No, no es todo positivo. No olvidemos la hiperinflación, los problemas de inmoralidad; no olvidemos que los trabajadores fuimos golpeados, que se nos graficó dentro de una pirámide social como parte de una cúpula, junto con los empresarios. Todo esto fue una concepción equivocada de Alan garcía.

-¿Y usted cree que haya cambiado?

-Bueno, para él es indispensable que cambie. Si no cambia, él esta haciendo un grave daño y posiblemente le traería graves perjuicios ante una eventual aspiración a la Presidencia en el año 1995. Yo creo que él tiene que hacer un balance sumamente autocrítico de lo que hizo en esos cinco años.

-Cambiando de tema: ¿Existe consenso respecto al tremendo debilitamiento de la CGTP? ¿Qué responsabilidad le cabe a su partido, al Partido Comunista?

-Creo que hay una responsabilidad muy grande, y eso también tiene que analizarse con autocrítica. No podemos hacer borrón y cuenta nueva; eso lo hacen los partidos burgueses. Yo confío en que en mi partido eso no va a primar.

-¿Cuáles serían los principales errores que se han cometido?

-El principal error es que se pecó de mucho sectarismo, de mucho dogmatismo. Todos los candidatos fueropn puestos por la cúpula. Otro error es que siempre hubo una orden de arriba hacia abajo: que debía hacer la central, sin tomar en cuenta, a veces , la opinión de los trabajadores que activaban en el movimiento sindical.

-En el próximo congreso de la CGTP, ¿quién decidirá? ¿el comité central o una instancia de base?

-Mire: nosotros tenemos ya conocimiento de que serán todos los delegados comunistas que vengan al congreso de la CGTP los que designarán a los candidatos del partido. Esto me parece bien; ha sido, por lo demás, siempre una exigencia de las bases.

-¿Usted cree que Valentín Pacho quiere ser reelecto para la secretaría general?

-Sería grave para él, para el partido y para el movimiento sindical. Porque hay que reconocer que ha tenido serias deficiencias en la conducción de la central. No lo responsabilizó a él únicamente; pero un secretario general, de cualquier organismo, tiene que asumir lo positivo y lo negativo. Valentín Pacho no ha perfilado un camino adecuado para la central. Un día decía que estaba dispuesto a fusilar a los empresarios y colgarlos de los postes en la plaza Dos de Mayo, para luego hablar con los empresarios con toda cortesía, con toda alegría. Cuando uno no tiene una posición definida, uno comete muchos errores.

-¿Qué piensa usted de Eduardo Castillo como candidato a la secretaria general?

-Eduardo cumplió una función muy importante en una etapa de la central, lo acusaron de muchas cosas, lo llevaron al tribunal…

-Lo acusaron de traidor…

-De todo: traidor, corrupto, todo. Y creo que el tiempo ha demostrado que no, que no eran tan ciertas las graves acusaciones. Claro que ha habido deficiencias también en su periodo, pero el tiempo ha demostrado que ha vuelto a ser elegido secretario general de la federación de Empleados Bancarios.

-¿Y podría ser un buen candidato par la CGTP?

-Pienso que Eduardo ya ha cumplido una etapa y hay que dejarlo ahí.

-¿Usted cree, en ese sentido que usted sería el candidato natural a la secretaría general de la CGTP?

-Eso de los candidatos naturales ya murió. Lo que hay ahora es un conjunto de candidatos entre los que los trabajadores escogerán a quien tenga la mejor propuesta y represente los mejores métodos de trabajo.

-En todo caso, ¿cree usted que representa la mejor alternativa?

-Modestamente, para no ser muy modestos en estos casos, cero que es importante que uno destaque lo que ha hecho. La muestra de los que hemos hecho en construcción civil nos da derecho a competir, al igual que los demás candidatos, en esta justa electoral del próximo congreso de la CGTP.

-Dicen que una de la razones por la que su candidatura tiene fuerza es que usted tiene la plata, porque la Federación de Construcción Civil es la que pone el principal aporte a la CGTP

-No. No es así. Hoy los trabajadores de construcción civil vivimos la peor recesión de los últimos años, y eso también repercute en los sindicatos y en la federación. No hay cotizaciones, entonces, porque no le podemos pedir que cotice al trabajador desocupado. Por el contrario, tenemos que ver cómo nos ayudamos, con comedores populares y otros.

-Pero la Federación de Construcción Civil, ¿sigue siendo la que tiene mejor economía?

-Sigue siendo la única que tiene mejor estructura orgánica. Eso se debe que hemos trazado una línea justa, sin caer en extremos.

-¿Usted cree que su candidatura será de consenso, frente a otros electores más radicales dentro de la CGTP? Por ejemplo Olmedo Auris , o alguno de Patria Libre…

-En la situación actual todos tienen derecho a presentar sus opciones; pero estoy seguro de que el congreso optará por una alternativa más viable: la alternativa que nosotros les proponemos. Una conducción amplia y democrática del movimiento popular, sin ningún tipo de sectarismo.

-¿En el caso que usted fuera secretario general, la CGTP va a seguir manejándose como una prolongación del partido comunista?

-Eso es lo que hay que cambiar, precisamente. Esta es la opción que nosotros proponemos: cambio, un manejo distinto, una nueva relación con los partidos políticos. Un manejo democrático en el que los trabajadores nos esforcemos por proponer alternativas frente a la crisis. No esperemos que los partidos elaboren sus alternativas, sino nosotros mismos debemos tomar la iniciativa.

-¿Usted aceptaría que un candidato de otro partido pueda ocupar la presidencia de la central?

-Hoy no podemos decir que el partido comunista puede hegemonizar totalmente en la CGTP. No está en condiciones de hacerlo. Además, tampoco sería pertinente. Todas las fuerzas políticas deben tener una participación de acuerdo con su influencia.

-¿Usted cree que se pude dividir la CGTP en este Congreso?

-Eso es a lo que nosotros no apoyamos. Estamos contra eso. Aunque hay algunos que incluso quieren que el congreso no se lleve a cabo. Veo, por ejemplo, que la comisión organizadora no se interesa debidamente por hacer este congreso. Se han puesto con los brazos cruzados a ver si del cielo les cae algún dinero. Y esto es un grave error, porque si no se realiza en la fecha prevista, sería hacer que la CGTP pierda aun más la confianza entre los trabajadores..

-¿Cuáles serían , para usted, los ejes de la oposición al gobierno de Fujimori?

-Un primer aspecto debe ser el reagrupamiento de todas las fuerzas sindicales y populares de nuestro país. Un segundo aspecto es vertebrar un plan de lucha que no sólo privilegie el paro nacional, sino un conjunto de acciones de resistencia.

-Pero, ¿tendría propuestas de política alternativas?

-Por supuesto. En el campo económico, habría que privilegiar el plan de emergencia social; el frente al desempleo y la desocupación, quizás retomar algunas experiencias que se han dado antes en nuestro país.

-Retornar al PAIT…

-Podemos optar por eso…

-Pero, ¿no es está faltando una alternativa más global frente a la política liberal? Porque, por ejemplo, usted me esta planteando propuestas que ya han sido aplicadas durante el gobierno aprista, que pueden ser necesarias pero son parciales.

-Si. En todos los órdenes falta una alternativa global para contraponerla al neoliberalismo.

-Por ejemplo: ¿Está usted de acuerdo con la reinserción?

-Creo que sí. El Perú no puede ser una isla. Lamentablemente el Perú es un país muy pobre, y para su desarrollo requiere de la inversión extrajera. Pero por ejemplo de una inversión como la que se hace en la China. Ahí no se regala todo, es una inversión extranjera con condiciones.

-Frente a Sendero Luminoso, ¿usted no cree que la CGTP y el movimiento sindical no lo han enfrentado como debiera ser?

-Yo voy más allá: hemos actuado como una especie de celestina del terrorismo y de Sendero. Eso sí lo digo con mucha franqueza. De una u otra manera lo hemos protegido, lo hemos incubado, al interior de nuestras organizaciones sociales y políticas. Incluso no hemos sido firmes tajantes, en la clasificación que debía dársele a este fenómeno. Todavía algunas veces dijimos "los alzados en armas" y "que se enfrentan al gobierno", en fin. Y había quienes todavía creían que era un movimiento revolucionario.. Nosotros dijimos desde un inicio que Sendero Luminoso no tenía el más mínimo rasgo de movimiento revolucionario.

-Para muchos, el movimiento sindical no tiene fuerza para convocar.

-No estoy de acuerdo con las predicas que dicen que el movimiento sindical esta en crisis. Entonces la huelgas de los maestros y de los estatales fueron en vano? La de los trabajadores de la salud fue ne vano? Hay crisis, me parece, en algunas conducciones sindicales que ante los cambios se han quedado, al decir de mis tierras como si les hubiera agarrado la helada. Nosotros queremos un vasto movimiento democrático que conjure a la guerra sucia, porque aquí estamos entre dos fuegos.

-Finalmente: ¿Usted cree posible la central única?

-No solo lo veo posible; es necesario trabajar por la central única. Los trabajadores no podemos seguir divididos. Tomemos el ejemplo de los empresarios: ellos no necesitan sesudas discusiones para unirse. Creo que necesitaron un par de meses para hacer el la Confiep. Nosotros debemos ir a la conformación de una central única despojados de todo sectarismo.0000

-¿En cuánto tiempo cree que esto será posible?

-En no más de seis meses si es que trabajamos juntos. El congreso de la CGTP ya no debe ponerse a discutir este acuerdo del fórum que tuvimos en febrero; ahora se trata de trabajar por la central única. Debemos terminar con las siglas, debemos despojarnos de los apetitos. Yo he propuesto desde mi gremio, que sea una mujer quien conduzca esa central única.

-¿Y no habría quien diga que de esa forma se está destruyendo a la CGTP que fundó Mariátegui?

-Yo creo que eso lo van a decir aquellos que ya han perdido toda vigencia y que no tienen nada que hacer en el movimiento sindical y popular. Lo dirán los fracasados.

(*)Entrevista publicada en la revista SI, Nr. 263 del 15 de marzo de 1992.El autogolpe fujimorista tuvo lugar el 05 de Abril.


Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.