#ElPerúQueQueremos

Álvaro Vargas Llosa: Yo solo estoy alertando sobre el exceso de triunfalismo peruano

Publicado: 2012-12-16

“He dirigido una carta pública a la Cancillería peruana, exhortándola a cambiar de mentalidad, he dicho que a lo largo de los años ha prevalecido en esa importante institución una cierta mentalidad, una mentalidad que yo describiría del siglo XIX”, señaló el periodista Álvaro Vargas Llosa.

Luego de la polémica desatada a raíz de una carta abierta que envío a la Cancillería donde sostuvo que las posibilidades que Perú triunfe en La Haya son mínimas, Vargas Llosa respondió a las críticas afirmando que esto solo está "alertando sobre el exceso de triunfalismo peruano.

Las polémicas afirmaciones

En la 'Carta Abierta a Torre Tagle', Álvaro Vargas Llosa sostenía lo siguiente: "Creo que las posibilidades de que el Perú obtenga el triunfo son mínimas en lo que se refiere al reclamo principal -una delimitación marítima basada en una línea equidistante- y algo mayores, pero no muy grandes, en lo que se refiere al segundo, es decir, la determinación de nuestra soberanía sobre el llamado triángulo exterior, que está fuera de la zona marítima chilena y estaría dentro de la nuestra si ella rebasara el paralelo de latitud”.

Las críticas

Ante ello, las críticas en las redes sociales no cesaron. Además, varios congresistas y personalidades políticas rechazaron estas afirmaciones. "Está opinando a destiempo cuando el juicio oral ha terminado y entramos a una etapa de silencio. Si no pudo decirlo antes, ha debido esperar terminar el proceso y dar una opinión. Es desatinado e inoportuno. Está intentando abrir un espacio de beligerancia que no debe existir", dijo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Víctor Andrés García Belaunde.

Por su parte, Lourdes Alcorta señaló, en entrevista a Canal N, que "esta barbaridad es inaceptable. ¿Qué conoce él del tema? No sabe lo que es ser peruano y defender a la patria. El señor Álvaro Vargas Llosa no es nada, es el hijo de un escritor". De igual manera, el ex vicecanciller Luis Solari Tudela señaló que la 'Carta Abierta a Torre Tagle' responde a una campaña mediática contra el Perú. "Mi primera conclusión es que a menos de 24 horas de haber terminado la fase oral se inicie una campaña mediática de demolición de la posición peruana. Lo doloroso es que esta campaña la inicie un compatriota", afirmó.

En su columna en el diario La República, Augusto Álvarez Rodrich señala lo siguiente: " la carta de AVLL permite adentrarse en un asunto más relevante para la política exterior y del país, a partir de su percepción de que “ha llegado la hora de que Torre Tagle dé un salto mental muy grande. El Perú tiene que poner su política exterior a la altura de su progreso económico y del mundo en que vivimos, que exige menos fronteras psicológicas y más imaginación. Una forma de hacerlo es acelerar la integración con nuestros vecinos”. Por supuesto que dicha orientación de política exterior es la correcta, pero creo que Álvaro no reconoce que esa es, precisamente, la dirección en la que Torre Tagle viene avanzando, como institución, desde hace algunos años, a pesar de los problemas que imponen las urgencias políticas de los inquilinos del otro Palacio, el de Gobierno".

La defensa de Álvaro Vargas Llosa

Ante todas estas críticas, el periodista y analista político señaló que se trata de un cargamontón en su contra. “Creo que el grueso de las personas que se han pronunciado no ha leído mi carta. De modo que no me sorprende”, agregó. "La posición peruana en La Haya tiene algunas debilidades", insistió.

"La mejor manera de mostrar mi lealtad al Perú es decirle siempre la verdad", sentenció.

Con información del Diario La República.

Notas relacionadas:

Álvaro Vargas Llosa: “Las posibilidades de que el Perú triunfe en La Haya son mínimas”

Ex vicecanciller Luis Solari critica carta de Álvaro Vargas Llosa sobre el Perú en La Haya


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.