#ElPerúQueQueremos

Foto: Diario La República

Alcaldesa Villarán: "Espero que el Partido Aprista nos acompañe en el homenaje a Pedro Huilca"

Publicado: 2012-12-16

“Creo que todo esto ha quedado aclarado después de la conversación que han tenido (los dirigentes apristas) con la viuda de Pedro Huilca y sus hijos. Espero que el Partido Aprista nos acompañe a la inauguración de este busto, el 18 de diciembre, en este espacio tan hermoso como es la Plaza 28 de Julio”, señaló la alcaldesa de Lima Susana Villarán.

Como se sabe, el martes 18 de diciembre la Municipalidad de Lima, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú (FTCCP) presentarán un busto en conmemoración del 20° aniversario de la muerte del líder sindical Pedro Huilca Tecse en el Parque Haya de la Torre.

Ante ello, el ex congresista aprista Jorge Del Castillo consideró que este evento era una respuesta de la alcaldesa Susana Villarán ante el apoyo a la revocatoria del APRA. “Evidentemente es una reacción de mala forma por la decisión del APRA de apoyar la revocatoria, no puede ser de otra manera. Tengo gran respeto por Pedro Huilca, pero no hay compatibilidad entre una cosa y otra”, señaló. En respuesta, la familia de Huilca Tecse se mostró sorprendida por la reacción de Del Castillo. “Nos sorprende esta reacción. Sobre todo porque viene de un partido y de un ex congresista que ha sido fundamental y que nos ha mostrado siempre su apoyo en nuestra justa lucha por encontrar a los asesinos de mi papá", señaló Flor Huilca en un video con un pronunciamiento al respecto.

Ahora, este domingo la alcaldesa de Lima sostuvo que la colocación del busto del dirigente sindical Pedro Huilca Tecse no tiene ningún contenido político, sino que cumple una sentencia de la CIDH. "Creo que el fundador del Partido Aprista hubiese estado muy contento de que un líder obrero, que fue vilmente asesinado por el grupo paramilitar Colina, comparta con él esta dignificación de su memoria, que fue ordenada por una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", declaró a la Agencia Andina.

Además, Susana Villarán recordó que en el proceso judicial sobre este caso participó Jorge del Castillo, secretario general del APRA y ex congresista. La alcaldesa de Lima remarcó que se trata de dos personalidades extraordinarias: Víctor Raúl Haya de La Torre, fundador y líder histórico del APRA, y Pedro Huilca Tecse, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), asesinado por el grupo paramiltar Colina el 18 de diciembre de 1992 durante la dictadura fujimorista.

Estas declaraciones de la alcaldesa Susana Villarán fueron brindadas tras participar en una ceremonia de agasajo por Navidad a más de 200 niños y niñas de familias pobres moradoras de la zona de Portada de Manchay y Nuevo Amanecer, en el distrito de Lurín.

Notas relacionadas:

Familia de Pedro Huilca pide a Jorge del Castillo no frustre homenaje a líder sindical

"Pedro Huilca en la historia" por Gustavo Espinoza en el blog "Nuestra Bandera"


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.