#ElPerúQueQueremos

Foto: La República

Marisol Pérez Tello: Dictamen sobre negacionismo respeta libertad de expresión

Publicado: 2012-12-15

Según la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de la República Marisol Pérez Tello, el dictamen que plantea tipificar como delito el negacionismo de los actos terroristas no deja vacíos tanto en su eventual aplicación como en lo referente al respeto a la libertad de expresión.

“El tipo penal propuesto está bien cerrado en el texto y le va a dar herramientas a quienes persiguen al terrorismo”, señaló la congresista. En este sentido, afirmó que la propuesta busca sancionar a quienes “nieguen hechos que están contenidos en una sentencia consentida para promover la comisión de un hecho terrorista o adoctrinar a la gente”.

Para Pérez Tello, no bastaba con el delito de apología al terrorismo. “Hoy los grupos terroristas no hacen apología; no salen a reivindicar matanzas como las de Lucanamarca o Soras, sino que vuelven al discurso rosa de que están trabajando por la justicia social, negando que mataron a los pobres que pretendían respetar”, señaló.

Para cometer el delito de negacionismo, el hecho de negar tiene que realizarse en público y con intencionalidad. Por ello, la ley del negacionismo si estaría respetando la libertad de expresión. “Uno puede decir lo que le de la gana, pero si eso se hace con al finalidad de adoctrinar a alguien o de hacer que este cometa un acto terrorista, tendrá que ir a la cárcel, y eso no lo hace la prensa seria”, explicó la congresista.

Además, existe una protección legal, incluida en el inciso 8 del artículo 20 del Código Penal, que exime de responsabilidad a quien en el ejercicio de su profesión u oficio podría incurrir en este delito. “Esto incluye a historiadores, sociólogos, abogados y, por supuesto, periodistas. Entonces está totalmente protegido el periodismo, la libertad de expresión y la de opinión”, afirmó.

Con información de ANDINA.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.