#ElPerúQueQueremos

Ruraq Maki reúne artesanías de distintas localidades del Perú

Publicado: 2012-12-13

Arcilla, cuero, plumas, fibras vegetales, hilos sintéticos y fibras de camélidos serán los protagonistas en Ruraq Maki, hecho a mano, una exposición venta que reúne propuestas de juegos y juguetes artesanales de distintas localidades de nuestro país.

El objetivo de la iniciativa es contar la historia antigua y contemporánea del manejo creativo de los recursos de cada región y evidenciar la gran diversidad de variantes artesanales y artísticas que se manufactura en el territorio peruano.

Seis años después de su primera edición, Ruraq Maki, hecho a mano congregará del 13 al 22 de diciembre un total de 51 colectividades de artesanos de quince regiones del país reafirmando la consolidación de este evento como un espacio de conjunción de costumbres y saberes.

Estarán por primera vez en el evento las singulares variantes alfareras de dos comunidades de Huancavelica: Ccaccasiri y Congalla, así como los originales mates burilados de don Ponciano Canto de Junín, y la innovadora talabartería y cerámica de la Asociación de Artesanos Destellos Muchik de La Libertad.

La Región San Martín también se hará presente con el tejido en paja toquilla de las señoras Juana y Norma Ruiz. La pintura y talla en madera de seres mitológicos amazónicos de doña Lastenia Canayo y su hijo Antonio Silvano son una muestra de lo que se podrá apreciar en esta nueva versión de la exposición venta.

La selección de los artesanos participantes se realiza a lo largo de todo el año, a cargo del personal del Museo Nacional de la Cultura Peruana y de la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del Ministerio de Cultura.

Rurak Maki, hecho a mano inaugurará este jueves 13 de diciembre en la Sala Nasca del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), y estará abierta hasta el 22 del mismo mes, de 9:00 a 19:00 horas.


Escrito por

Daniela Lanzara

Egresada de la especialidad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora de La Mula. Interés por el teatro, la música y el arte en general.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.